¡Síguenos!
TwittearVisitas: 640
Redujo de 279 a 103 la lista de atletas que reciben las becas de apoyo que otorga el organismo, lo que representa un recorte de 63 por ciento al padrón de beneficiarios, de acuerdo con datos que publica el diario Esto, obtenidos vía la Unidad de Enlace de la Conade.
Es decir, 176 deportistas en un periodo de dos años se han quedado sin recibir la beca del extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), entre ellos medallistas olímpicos o atletas con trayectorias destacadas como María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa o Iván García, quienes quedaron fuera del padrón.
“No puedo estar dando becas de contentillo. Que porque es el padrino, la madrina, el amigo, ya no se puede. El estímulo, que sí existe, está condicionado a resultados. Queremos que sea más aspiracional, que sean los mejores de México y que puedan y quieran competir contra el mundo”, indicó Ana Guevara en entrevista con el periodista Antonio de Valdés, en febrero pasado.
En su momento, cuando la excorredora anunció los nuevos criterios para otorgar las becas, explicó que éstas se mantendrían, se reducirían o en su caso desaparecería, de acuerdo con los resultados internacionales de los deportistas: “los que no alcanzan un resultado estimado bajó a 6 mil pesos, los que se sostuvieron en el top 10 están entre los 21 mil o 17 mil pesos”.
A principios de enero, la Conade dio a conocer sus nuevos tabuladores para las becas ordinarias, y en el caso de los atletas que participan en los Juegos Olímpicos las cantidades van desde los nueve mil pesos por el sitio 16, y hasta los 55 mil pesos por el primer lugar.
“Para aquellos deportistas que hayan obtenido plaza nominal a Juegos Olímpicos/Paralímpicos el monto será 30 mil pesos mensual, posteriormente el monto de la beca se re tabulará al monto correspondiente al resultado obtenido en el tabulador vigente al momento del evento objeto de la beca”, indica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Dentro de los 103 deportistas que mantienen sus becas, clavados es la disciplina que más apoyo recibe con 14 beneficiados, seguida por atletismo, con 10; mientras que la más perjudicada es Taekwondo, que hasta antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tenía a 23 becados, y actualmente solo son dos, René Lizárraga y Leslie Xcaret Soltero, según la investigación del diario Esto.