¡Síguenos!
TwittearVisitas: 601
Con 27 años, Diego López Díaz, es sin duda, un referente importante dentro del deporte paralímpico no solamente en México sino en el mundo entero, pues sus medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 lo avalan.
Poseedor además de múltiples logros internacionales, el apodado “Misil Xalapeño” se encuentra en Tijuana deleitando a todos los presentes en el Abierto Mexicano de Paranatación que inició este 18 de abril y concluye el día 21 en el complejo acuático del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.
Diego López puede presumir haber ganado casi todo en su carrera deportiva, sin embargo, su hambre de triunfo parece ser insaciable, compite en las piscinas desde los cuatro años de edad, es donde suele sentirse más vivo que nunca, asegura.
El ingreso al deporte adaptado de este súper atleta mexicano se da a raíz de una enfermedad crónica degenerativa denominada Charcot Marie Tooth (atrofia muscular peroneal) suscitada luego de una operación de apéndice a la edad de ocho años. Fueron momentos difíciles, sin duda, pero el destino le tenía deparada una historia diferente, una historia de gloria, tal y como ha sido su vida.
La mentalidad de Diego ha sido desde siempre, tan grande como su talento deportivo, y siendo un niño los cambios físicos experimentados no lo iban a detener en su misión, por lo que su enfoque se concentró en las paralimpiadas nacionales, luego las competencias de primera fuerza hasta que sucedió lo que tenía que suceder; llegaron dos Juegos Panamericanos en los que suma cinco oros, tres campeonatos mundiales con cuatro oros y dos ediciones de Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).
Ha sido condecorado en su natal Xalapa, Veracruz, pero su mayor reconocimiento llegó en 2019 con el Premio Nacional del Deporte.
Sus padres, maestros de educación física ambos y su entrenador Fernando Vélez, además un amplio equipo multidisciplinario son las personas encargadas de potencializar al nadador “jarocho” que tiene como sus pruebas predilectas los 50 metros dorso, 50 y 200 metros libre.
“Hay mucha gente que ha trabajado para que juntos tengamos tantos logros, todos estos logros internacionales no puedo decir que los hice yo solo, me he topado en mi vida con gente muy buena”, comparte con un radiante brillo en sus ojos.
Dice sentirse cómodo en Tijuana, es la segunda vista en el CAR y espera que la tercera sea para participar en un evento internacional, de repente hace pausa, guarda silencio mientras observa a niños y jóvenes en condiciones similares a la suya y expresa:
“Te voy a compartir una frase que a mí me enseñaron hace tiempo: un deseo no cambia nada, una decisión lo cambia todo, y eso es, lo que hay que estar dispuesto a tomar las decisiones y acciones porque no basta con quererlo, sino que hay que trabajar para llegar a obtener ese objetivo, no debemos lamentarnos por lo sucedido, las cosas pasan por algo, pero siempre habrá también algo mejor por delante”.
Así es Diego López, el exitoso nadador mexicano con un enorme talento, pero con un corazón gigantesco.
SUS LOGROS MÁS IMPORTANTES
* Oro, plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
* 5 medallas de oro en Juegos Panamericanos.
* 4 medallas de oro en Campeonatos del Mundo.