¡Síguenos!
TwittearVisitas: 436
EFE.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregará la Medalla de la Libertad a la gimnasta Simone Biles y a la futbolista Megan Rapinoe, entre muchas otras personalidades del mundo de la cultura, las ciencias y el deporte.
La Casa Blanca anunció en un comunicado los receptores de esta medalla, entre los que están también el actor dos veces ganador del Oscar Denzel Washington o, a título póstumo, el cofundador de Apple Steve Jobs, y el senador republicano y candidato a la Presidencia de Estados Unidos John McCain.
“La Medalla de la Libertad es el mayor honor civil del país, ofrecido a individuos que han realizado contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos“, señala el comunicado, según el cual el acto de entrega se celebrará el próximo 7 de julio en la Casa Blanca.
ACTIVISMO
La Administración de Biden decidió destacar con la Medalla de la Libertad el activismo de Biles, cuatro veces campeona olímpica, “por la salud mental y la seguridad de los atletas, los niños en sistemas de acogida y las víctimas de abusos sexuales“, una labor en la que también destaca Rapinoe.
Biles es una de las cientos de gimnastas estadounidenses que acusaron al doctor del equipo olímpico Larry Nassar de abusos sexuales.
La gimnasta recibirá la condecoración junto a Megan Rapinoe, capitana del equipo estadounidense de futbol OL Reign; es una famosa activista por los derechos del colectivo LGTB.
Entre las condecoradas menos conocidas, la enfermera nacida en Jamaica Sandra Lindsay. Fue la primera estadounidense en recibir una vacuna contra la covid-19 al margen de los estudios clínicos.
También recibirá el honor la excongresista demócrata Gabby Giffords. Ella se ha dedicado a abogar por el control legislativo de las armas de fuego tras sufrir un ataque con disparos que le dejó secuelas.
La lista de los que van a ser condecorados la completan líderes sindicales y de diversas organizaciones. Es el caso del exembajador Raúl Yzaguirre, que presidió el consejo nacional de La Raza durante treinta años; o de la activista Diane Nash, que trabajó junto a Martin Luther King organizando algunas de las protestas más importantes de la lucha por los derechos civiles.