¡Síguenos!
TwittearVisitas: 445
Andrea Martínez se convertirá en la primera mujer de la historia que formará parte de un equipo de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), al confirmarse que jugará como pateadora en Pumas CU.
“Ella se ganó su lugar compitiendo. Pasó todas y cada una de las tradiciones que nuestro equipo por 95 años de historia ha tenido, desde la iniciación y se ha quedado en el equipo compitiendo. Se ha ganado el respeto de todos los jugadores, ahora deberá ganárselo de los competidores en el terreno de juego”, declaró el capitán de Pumas, Diego Pareyón, en entrevista con el diario ESTO.
El liniero ofensivo Gabriel Luna explicó que “ella al igual que todos se presentó en primavera para buscar un lugar en el roster. Fue seleccionada por el staff y ha realizado todas las actividades que debe hacer un jugador de primer año”.
En la temporada que está por iniciar Pumas CU intentará conquistar el título número 26 de su historia, tras el último que consiguió en 2017.
“Lo más difícil de todo este proceso han sido las dudas de lo legítimo que ha sido la involucración de Andrea dentro del equipo. Ella se ganó su lugar y por eso la respetamos. Pasó por todo lo que nosotros hemos pasado. Se trata de un tema de hermandad. Hace muchos años los equipos de americano en Estados Unidos eran de puros blancos, ahora hay afroamericanos, latinos, europeos. Se trata de que todos nos involucremos”, añadió el capitán de Pumas.
AJUSTES
La presencia de una mujer provocó que Pumas adaptara espacios para Andrea Martínez dentro de los vestidores y una serie de medidas que buscan hacerla sentir “cómoda” en su paso por Liga Mayor de la ONEFA.
Los entrenadores reconocen que tendrán que ajustar sus métodos de entrenamiento.
Además, la presencia de jugadoras dentro de un equipo de la ONEFA no incumple norma alguna, ya que el futbol americano estudiantil en México se rige con las reglas de la NCAA de Estados Unidos, donde desde algunos años hay mujeres compitiendo con los mejores talentos que terminan llegando a la NFL.
En 2020, Sarah Fuller se convirtió en la primera mujer en disputar un encuentro de las cinco mejores conferencias del futbol americano colegial de Estados Unidos.
El receptor abierto de último año Daniel de la Concha explicó que “ella es una hermana más para nosotros y por supuesto que nos comportamos a la altura. No hemos tenido dificultad alguna dentro de nuestro círculo, se ganó un lugar dentro del equipo como todos nosotros y en este momento está compitiendo por un lugar dentro del campo. Todos, incluida ella, deben comprender la filosofía de trabajo del equipo”.