¡Síguenos!
TwittearVisitas: 628
La Selección Mexicana logró su boleto a la Copa del Mundo de Qatar 2022 en el último partido del Octagonal Final, luego de vencer 2-0 a El Salvador en el Estadio Azteca, sin embargo, aquí te dejamos lo bueno, lo malo y lo feo del Tricolor en su camino eliminatorio hacia el máximo evento del balompié.
LO BUENO:
Clasificar a la Copa del Mundo. Si bien México pertenece a una de la zonas más débiles del orbe en cuestión futbolística (Concacaf), aprovechó las bondades del sistema de competencia y de los 3.5 lugares que otorga la FIFA para colarse al evento ecuménico. Dicho de otro modo, podrán cuestionarse formas y fondos, pero al final del día, el objetivo se cumplió y el Tri repite participación mundialista por octava ocasión consecutiva (no falta desde Estados Unidos 94’). Por fortuna habrá color y calor mexicano desde el 21 de noviembre de este año en tierras de Medio Oriente.
LO MALO:
Clasificar en segundo lugar de la región. Lejos quedó el mote del denominado “Gigante de la Concacaf”, algo que hoy, estadísticamente hablando, le pertenece a Canadá; sin embargo, en el proceso clasificatorio, México dejó mucho qué desear, pues fue incapaz de ganarle en casa a Estados Unidos y a los de la hoja de maple, mientras que de viaje tropezó contra ellos. Otro tache en el camino, desde nivel directivo y pasando por la afición, fueron las multas obtenidas a nivel federativo impuestas por el ente rector del futbol, debido al grito homofóbico en las tribunas por parte de la afición mexicana.
LO FEO:
El juego del conjunto azteca, en lo que tiene completa responsabilidad el director técnico, Gerardo Martino. El funcionamiento del equipo fue medianito y por momentos rayó en lo pobre. El ‘Tata’ fue repetitivo con sus formaciones, incluso con jugadores que no pasaban por su mejor momento futbolístico, su dibujo táctico nunca salió del 4-3-3 ni lo ajustó de acuerdo a las características de los rivales. En resumen, fue ‘codo’ de variantes tácticas y el desempeño de los suyos pasó más por los chispazos individuales que por un accionar vistoso y/o eficiente en lo colectivo. Asimismo, lo que debió ser un complemento ofensivo constante como la táctica fija, se dio a cuentagotas y fue instrumento de salvación, tal como ocurrió en San Pedro Sula ante Honduras; en contraparte, en defensiva, las pelotas paradas siempre fueron un dolor de cabeza agudo para el elenco dirigido por el argentino. ¡Mucho por mejorar!
Si bien Martino confía en que México muestre su mejor versión en el Mundial, dependerá de sus futbolistas brillar en la justa qatarí y trascender, algo que sólo aplica, cada ciclo, del famoso quinto partido en adelante.