¡Síguenos!
TwittearVisitas: 121
Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, apuntó que el Gobierno de México debe tener muy clara su estrategia y hacer un solo frente rumbo a la revisión del T-MEC en el 2026.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Guajardo Villarreal detalló que debemos olvidarnos de partidos políticos y que el Gobierno federal actúe como un solo bloque en este proceso, luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses y su amenaza de aranceles a productos del país.
“Cuando estamos negociando frente a un interés extranjero debemos olvidarnos de partidos políticos y actuar como el Estado mexicano, con sus interlocutores privados, con la sociedad civil, con los Gobiernos”, dijo.
“De hecho el proceso consulta rumbo a la revisión ya lo inició Canadá, ya lo inició Estados Unidos, nosotros todavía no lo iniciamos y tenemos que iniciarlo para cuando estemos sentados en la mesa hablar por todos y tener a todos los expertos, expresó.
Es bien importante una definición de estrategia donde estemos todos en el mismo frente”, manifestó.
El exsecretario de Economía detalló que rumbo a la revisión del T-MEC en 2026 hay que tener bien detectados los puntos que le duelen a EE.UU., y no dejarse llevar por las amenazas de Trump, tal y como lo hizo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
“Detectar cuáles son los verdaderos puntos que le duelen a Washington. Lamentablemente esa amenaza ya nos la hizo (Trump) y lamentablemente caímos. Un día se levantó y amenazó al Gobierno de López Obrador de imponer aranceles crecientes si no le paraban la migración en la frontera sur y caímos redonditos“, argumentó.
“En lugar de haber dicho ‘bueno, pues ahí está nuestra cooperación en el tema migratorio, con mucho gusto y nada de imposiciones, pero en materia arancelaria responderemos de igual forma, que es la libertad que nos da el tratado de responder, y ya tú les explicarás a tus seguidores y electores del cinturón del Maíz por qué no le van a poder vender maíz a México, les vas a tener que explicar a los productores de bourbon de Carolina del Sur que votaron por ti por qué ya no pueden exportar a México, los productores de cerdo'”, sostuvo.
“Hay que estar muy conscientes de que si bien hay grupos de interés y electores muy específicos que sí estarían sufriendo las consecuencias de que nos pongamos a un ‘esto por lo otro’ en términos de lo que sería un conflicto comercial. Yo creo que hay que ser muy cuidadosos y tener una lectura muy clara de lo que ya pasó”, agregó.
Guajardo Villarreal detalló que un tema delicado en la revisión del T-MEC es la relación que mantiene en muchos aspectos con China.
Va a haber un tema fundamental que vale más que todos los temas juntos, que es cómo se define la relación México-China y ahí hay que saber jugar bien las canicas”, indicó.
“Hay que ser muy independientes y muy soberanos para definir nuestra relación con China, opero también hay que ser muy realistas de quiénes son nuestros aliados estratégicos, eso no quiere decir que nos entreguemos ciegamente a los intereses americanos”, agregó.