¡Síguenos!
TwittearVisitas: 565
“Todos mencionaron que las expectativas de inflación para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse (…). Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría destacó las presiones de costos y la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados”, advirtió el documento.
La minuta se difunde el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual se ubicó en 7.22% en la primera quincena de febrero y la subyacente en 6.52%, su nivel más alto desde 2001 y por encima de las expectativas.
En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno se comprometió a vigilar las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria de la inflación y, por ende, en las expectativas que emite Banxico.
Además de la inflación, en la Junta de Gobierno de Banxico “todos destacaron que, según la información más oportuna, la actividad económica se contrajo ligeramente en el cuarto trimestre de 2021”, por lo que “algunos comentaron que las expectativas de crecimiento para 2022 se ajustaron a la baja”.
El #BancodeMéxico publicó hoy la #MinutaBanxico con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 10 de febrero de 2022. Consulta aquí el documento: https://t.co/p0JQGbOtdS pic.twitter.com/1Blsa0lG0q
— Banco de México (@Banxico) February 24, 2022Uno de los integrantes señaló que esto “responde al menor crecimiento durante el segundo semestre de 2021”, lo que “podría prolongarse al primer trimestre de 2022”.
“Otro enfatizó que la recuperación económica presenta señales de ser lenta y frágil. Uno advirtió que se enfrenta el riesgo de un retroceso aún mayor”, indicó el texto.
La minuta corresponde a la reunión del 10 de febrero en la que Banxico elevó la tasa de interés a 6%, el sexto aumento consecutivo del tipo, que se había mantenido hasta junio en 4%, el nivel más bajo desde 2016. El próximo anuncio de la decisión de política monetaria de Banxico está pautado para el 24 de marzo.
El subgobernador Gerardo Esquivel fue el único que votó en contra de este repunte en la tasa de referencia con el argumento de que no es “oportuno adelantarse demasiado al proceso de normalización de tasas en Estados Unidos“.
“Ello nos puede llevar demasiado pronto a una postura monetaria muy restrictiva, la cual puede tener efectos contraproducentes en materia económica y financiera”, opinó Esquivel.
El reto del banco central ha sido subir las tasas para afrontar la inflación mientras México padece un estancamiento, con un crecimiento preliminar de 4.8% del PIB en 2021, por debajo de la expectativa de 6% que esperaba el gobierno tras la contracción histórica de 8.2% en 2020.
Para este 2022, el sector privado espera un crecimiento de 2,27 %, según la última encuesta mensual de Banxico.
Con información de EFE.