¡Síguenos!
TwittearVisitas: 832
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 2022 retomará actividades con el pie derecho luego de la llegada de la actual rectora Lilia Cedillo, quien ha logrado fortalecer la relación institucional entre la máxima casa de estudios poblana y la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Lilia Cedillo Ramírez llegó a la rectoría de la BUAP con una votación histórica, en la que obtuvo 72 mil 187 votos de un total de 88 mil, equivalentes a 68.13 por ciento del padrón universitario, con lo cual consiguió 213 de los 218 votos sectoriales.
Lo anterior, representó un hito histórico para la institución no solo por la gran participación, sino por tratarse de la primera mujer al frente de la BUAP, además de tener un perfil científico, alejado de la política como fue el caso de los rectores pasados.
Ahora, el reto será el regreso a clases presenciales y garantizar que las medidas y planes diseñados eviten la propagación contagios de Covid-19 en la comunidad universitaria con el regreso parcial y gradual de actividades presenciales, a partir del 24 de enero.
Para ello, la nueva rectoría tiene a favor las acciones de mantenimiento, equipamiento y actualización de los espacios universitarios que hizo la rectoría pasada previo a su salida, previendo el regreso a la "nueva normalidad".
En ese contexto, el pasado 9 de diciembre en sesión, el Consejo Universitario aprobó el calendario escolar y las medidas para el regreso gradual a clases presenciales.
"La presencialidad dependerá de un análisis más profundo en el que se tomará en cuenta las recomendaciones de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2, entre otros factores que ya daremos a conocer”, advirtió la rectora.
El plan para el regreso presencial estipula que para Posgrado los estudiantes podrán continuar con sus actividades de forma presencial escalonada, aprobadas por los Comités Académicos de Posgrado.
Esto es lo que se prevé para el regreso presencial de los distintos niveles escolares:
Para Licenciatura, validar el modelo de atención a los estudiantes a fin de que dispongan de la información necesaria para planificar sus itinerarios formativos.
Para el Nivel Medio Superior el retorno presencial a las aulas comenzará después de la aplicación de la segunda dosis de vacunación al grupo de edad.
En esta etapa, sólo podrá asistir al salón de clase y laboratorio hasta 50 por ciento del total de alumnos inscritos en la asignatura.
Además, se estipula que la presencialidad será exclusivamente para actividades académicas prioritarias y se evitarán las de esparcimiento o recreación dentro de las instalaciones de la unidad académica.
Al ser especialista en el área de la salud, Cedillo Ramírez representó una figura idónea para la institución ante la pandemia por Covid-19 y la reactivación de las labores académicas presenciales que se llevará a cabo durante los primeros días de este naciente 2022.
Incluso, previo a la elección por la rectoría de la BUAP, la doctora Cedillo se volvió un referente de consulta ante la entrada y el desarrollo de la pandemia.
Se volvió cotidiano que medios de comunicación acudieran a ella para solicitar su opinión y análisis sobre las características de las mutaciones del virus SARS CoV-2 y las precauciones a tomar.
Luego de ser directora del Instituto de Ciencias de la BUAP y del Complejo Cultural Universitario, fue titular del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, instancia que fue instaurada tras la pandemia de gripe A-H1N1, de 2009.
Cedillo es química farmacobióloga, graduada de la Facultad de Ciencias Químicas y continuó su preparación académica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde obtuvo la Maestría y Doctorado en la especialización de Microbiología.
Buen recibimiento
Tras la elección de la nueva rectora la noche del lunes 4 de octubre de 2021, el gobernador Barbosa publicó en su cuenta de Twitter:
“Felicito a la Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, quien tomó protesta como la nueva rectora de la @BUAPoficial, para el periodo 2021-2025, la primera mujer en este cargo. Le deseo el mayor de los éxitos y reconozco a la comunidad #BUAP por el proceso de selección”.
Días posteriores a la elección, el 7 de octubre se registró la primera reunión entre la entonce rectora electa y el gobernador en Casa Aguayo, donde Barbosa Huerta dijo ver "una rectora sin frivolidades ni opulencia".
"La llegada de una mujer intelectual, investigadora, científica, sencilla, honesta con un perfil ciudadano, universitario, auténtico perfil, nos genera la certidumbre de que las cosas en la universidad serán diferentes", expresó el gobernador luego de la reunión con Cedillo Ramírez.
El 16 de noviembre de 2021, en su rueda de prensa matutina, a unos días de llevarse a cabo la elección de los integrantes del Consejo Universitario de la BUAP, el gobernador Barbosa emitió un mensaje a la comunidad universitaria que llamó la atención de los medios locales, debido a que los convocó a hacer equipo y apoyar a la nueva rectora.
“Es una gran persona (Lilia Cedillo) además, creo que su llegada hará de la vida universitaria un nuevo tiempo, de honradez, de honestidad de universidad, que es la universalidad de las ideas”, expreso el titular del Ejecutivo local.
Aunado a lo anterior, unos días después, la rectora acudió como invitada del gobernador al acto protocolario de la matanza de chivos para el mole de caderas en Tehuacán, el 20 de noviembre de 2021.
Ahí la rectora dijo percibir al gobernador "...como una persona muy respetuosa de la autonomía universitaria y la relación es recíproca, hay un gran respeto de parte nuestro también".
La tensión
El manejo del equipo de futbol Lobos BUAP, durante la gestión de Alfonso Esparza, predecesor de la actual rectora Lilia Cedillo, provocó diferencias entre la administración Alfonso Esparza Ortiz y el gobierno estatal.
El 4 de octubre de 2020, la entonces dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, le ofreció una candidatura al entonces rector de la BUAP para la elección de 2021.
“Seguimos en lo dicho, hoy más que nunca, México necesita de gente valiente, comprometida, que se atreva a defender los derechos, las causas y es precisamente Alfonso Esparza un claro ejemplo de lo que se tiene que defender, por supuesto que él tendrá la última palabra, pero en el PAN no tenemos objeciones si decide participar en el proceso de 2021”, expresó la dirigente durante la rueda de prensa de la mañana del domingo 4 de octubre. Sin embargo, Esparza Ortiz rechazó el ofrecimiento.
La tensión fue grande debido a las auditorías a las finanzas del equipo, pero la entrada de la nueva rectora distendió la relación; por su perfil académico y de austeridad, Cedillo representa un puente de conciliación.