¡Síguenos!México debe ser consistente en apostar por la educación de calidad, más allá del discurso político, “que sea una cuestión real de preocupación para los gobernantes y la sociedad civil, aseveró el Dr. Juan Martín López Calva, Decano de los Posgrados de Artes y Humanidades de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1142
Subrayó que la educación es la palanca de desarrollo de un país, por lo que es necesario ponerle mayor atención a este tema. Agregó que se pueden encontrar resultados de las mediciones internas en el ámbito educativo, que señalan que todavía en México la educación no está siendo un factor cambio, como es el caso de la movilidad social, en donde la gente dependiendo del extracto social será el nivel y calidad de educación que reciba.
El Dr. López Calva reiteró que los resultados arrojados de la prueba PISA, no sólo es el reflejo de lo que pasa en un salón de clases, sino que es el reflejo de todo un capital cultural que tiene que ver con toda la sociedad.
Añadió que si los gobernantes no tienen una buena formación y calidad educativa en diferentes aspectos, entonces eso se va a reflejar en la calidad de servicios que ofrezcan a la sociedad, y en el caso de los medios de comunicación, dijo que si éstos no hacen buen uso del lenguaje, hace que las personas y niños vayan aprendiendo mal el lenguaje; por lo tanto, todos tienen la responsabilidad de fomentar y exigir una educación de calidad.
La Mtra. Mónica Monroy Kuhn, Directora Académica de la Maestría en Educación Matemática de la UPAEP, señaló que la educación no la podemos reducir a la escolarización, la educación es responsabilidad de todos, tanto de padres de familia, de profesionistas, de empresas, de medios de comunicación y de aquellas instituciones que se dedican a la promoción de la educación.
Subrayó, de igual forma, que en México se necesita identificar y formar a mejores profesores. Para esto, se debe contar con programas de formación que realmente incidan en la práctica docente y que fortalezcan en los maestros aquellos conocimientos y habilidades necesarios para ofrecer a sus estudiantes verdaderas oportunidades de aprendizaje.