¡Síguenos!La falta de información sobre el manejo óptimo de traspatios y los desechos que generan, ocasiona una contaminación con efectos adversos en organismos aislados (efectos tóxicos) o bien en ecosistemas y el equilibrio ambiental (efectos ecotóxicos). Por ello, investigadores del Departamento Universitario para el Desarrollo Sustentable, del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), realizan estudios para determinar la presencia de contaminantes en terrenos utilizados para la agricultura en Puebla.
TwittearVisitas: 1290
J. Santos Hernández Zepeda, coordinador del Posgrado en Ciencias Ambientales del ICUAP, informó que en el municipio de Cuautlancingo llevaron a cabo un muestreo estratificado de 350 traspatios, para identificar la presencia de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y otras sustancias que resultan del uso de agroquímicos.
El municipio de Cuautlancingo fue seleccionado para esta investigación porque posee características de riesgo en la generación de COPs, debido a que existen zonas de producción agrícola y áreas urbanas industrializadas, donde se pueden encontrar este tipo de sustancias tóxicas generadas por el uso de insecticidas, pesticidas, fungicidas, o bien por incineración o subproductos industriales.
Los COPs más frecuentes son nueve plaguicidas: Aldrina, Dieldrina, Eldrina, Clordano, Hepatacloro, Mirex, Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT), Toxafeno y Hexaclorobenceno, así también dos productos industriales: Bifenilos policlorados y Hexaclorobenceno, y dos de generación no intencional: Dibenzo-p-dioxinas policloradas y Dibenzo-p-furanos policlorados.
“Estas sustancias son capaces de producir una serie de efectos adversos en diferentes órganos y sistemas, incluyendo el hormonal, al incrementar el riesgo de desarrollo de procesos patológicos como cáncer y alteraciones reproductivas”, explicó el investigador.