¡Síguenos!'El Santo' se convirtió en una leyenda de la lucha libre mexicana, y su legado permanece arraigado en nuestra cultura hasta nuestros días.
TwittearVisitas: 4463
El 23 de septiembre de 1917 nace “El Santo”, Rodolfo Guzmán Huerta, luchador profesional y actor mexicano, conocido con el sobrenombre de “El Enmascarado de Plata”. Considerado uno de los más famosos de México y del mundo y uno de los íconos de la cultura mexicana del siglo XX.
Hoy estamos celebrando lo que habría sido el cumpleaños número 103 del hombre que popularizó la lucha libre en México. Él es Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, este legendario, luchador enmascarado de plata luchó durante casi cinco décadas.
Su presencia en películas y tiras cómicas, lo convirtió en un icono cultural, representando justicia y la lucha contra el mal.
La leyenda cuenta que el Santo nunca se quitó la máscara de plata incluso en casa mantenía su máscara puesta, tenia una máscara especial para comer. Él hizo todo lo posible para proteger su identidad, sobre todo cuando viajaba. Finalmente, se quitó la máscara para revelar su identidad en un talk show mexicano, Contrapunto. Una semana después de sacarse la máscara, El Santo murió el 5 de febrero de 1984. Su entierro fue uno de los más grandes en la historia de México, a la que asistieron familiares y amigos, y miles de fanáticos. Poco después, una estatua de El Santo fue erigida en su ciudad natal de Tulancingo”.
El Santo fue enterrado con su máscara de plata icónica, tal como él lo pidió.
En 2009 se inauguró el Museo del Santo en Tulancingo; en su pueblo natal fue edificada su primera escultura a finales de los años 90, y la segunda fue realizada en 2004 a cargo del artista mexicano Edwin Jorge Barrera García, dos años después, el mismo artista realizó otra en bronce, la cual está ubicada en la Plaza de Santo en la Ciudad de México.