¡Síguenos!
TwittearVisitas: 228
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, y Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvieron este sábado una conversación telefónica en la que acordaron seguir en contacto regularmente para organizar la cumbre entre Donald Trump y Vladímir Putin, cuyo objetivo será buscar el fin de la guerra en Ucrania.
Según informaron ambos gobiernos, la llamada fue iniciativa de Washington y reafirmó la disposición mutua para restaurar un diálogo interestatal basado en el respeto, alineado con la reciente conversación entre Trump y Putin. En el intercambio, abordaron temas globales como la situación en Palestina, el conflicto en Oriente Medio y otras crisis regionales.
El Departamento de Estado de EEUU señaló que Rubio reiteró el compromiso de Trump para hallar una solución al conflicto ucraniano. Tras la llamada, el funcionario partió a Jerusalén, en una gira que lo llevará a Arabia Saudí, donde se reunirá con autoridades rusas para iniciar negociaciones. Junto a Rubio participarán el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y el enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Fuentes citadas por CNN indicaron que la delegación rusa podría incluir a Kirill Dmitriev, protagonista del reciente intercambio de prisioneros entre ambos países.
Esta conversación marcó el primer contacto público entre Trump y Putin desde febrero de 2022. Posteriormente, Trump anunció un acuerdo para iniciar negociaciones inmediatas con Moscú, destacando que Europa no participará en el diálogo y sugiriendo que la integración de Ucrania a la OTAN es “impráctica”.