¡Síguenos!La Selección de Portugal increíblemente venció 1-0 a Francia, sin tener en la cancha a su estrella Cristiano Ronaldo, irónicamente los portugueses se vieron obligados a dejar su mejor arma en la banca, debido a la lesión que sufrió a temprana hora.
TwittearVisitas: 1917
Se dice y muchos critican que Portugal no jugó el mejor futbol del torneo para ser Campeón de Europa, que su futbol fue temeroso, sin riesgos y que nunca gustó. Posiblemente ante las carencias de individualidades como la de Cristiano, Portugal se complementó con orden, unión y una defensa bastante sólida.
Ciertamente, Portugal se convirtió en campeón con un solo partido ganado en los 90 minutos reglamentarios. En ronda de grupos empató sus 3 juegos, ante Islandia igualó 1-1, contra Austria empató sin goles y con Hungría quedaron 3-3, calificaron como uno de los mejores terceros.
En octavos de final ante Croacia empataron 0-0 y en tiempo extra vencieron a los croatas de último momento. Posteriormente en cuartos de final igualó 1-1 ante Polonia, se fueron a la tanda de penales y ahí Portugal ganó 5-3.
El único encuentro que ganaron los lusos fue ante Gales, el escenario fue la semifinal, misma que ganaron 2-0, sin la necesidad de irse a tiempo extra o penales.
En números Portugal fue el tercer equipo de la Eurocopa que convirtió más goles, anotó 9, arriba de ellos quedó la Selección de Francia con 13 tantos y Gales con 10. Recibió 5 goles en 7 partidos, no hay mejor reflejo de su orden defensivo.
En la final ante Francia los portugueses tuvieron el 47 por ciento de la posesión del balón, lo que significa que cedieron el control a los locales. Cristiano y compañía comprendieron que si arriesgaban, que si se iban al frente, perderían en el contra golpe, Francia sería letal.
Después de la salida de Cristiano Ronaldo, el entrenador luso Fernando Santos, entendió que no podía competir de tú a tú a Francia, se acomodó a un 4-5-1 y soportaron un primer tiempo que estaba para los franceses.
El segundo tiempo fue otro, los lusos salieron con otro espíritu, defendieron como guerreros, esperando que apareciera un héroe y les diera un gol, mismo que levantó la mano en tiempo extra. Éder se puso el traje, pero minutos antes de entrar a la cancha, desde la banca Cristiano se acercó y le dijo “que anotaría el gol de la victoria” y así fue.
Pero entonces no eran 11 jugadores, Francia estaba en desventaja, porque desde la banca Cristiano con la rodilla lastimada, motivó, impulsó y arengó a cada uno de sus compañeros en la cancha, se convirtió en un segundo entrenador, me atrevo a decir que por momentos CR7 tenía el mando.
Por su parte Francia no tuvo la capacidad para abrir el caparazón llamado Portugal, Griezmann no apareció cuando el equipo necesitaba de su picardía, Paul Pogba estaba limitado en medio campo y sin duda, no es un Zidane o Deschamps para convertirse en un jugador desequilibrante, Payet tampoco fue el de los partidos anteriores. Me atrevo a decir que el entrenador Deschamps no arriesgo.
Francia fue la misma que se vio sometida por Alemania en el primer tiempo de la semifinal, con la diferencia que ahora los franceses tenían el balón e intentaban atacar sin concretar en gol y se vieron sometidos por el orden y defensa de los lusos.
La sorpresa tal vez no sea que Portugal fue campeón, porque así venía jugando desde que inició la Euro, los rivales no tuvieron la capacidad, esa visión, el juego o la paciencia para abrir la muralla portuguesa.
No es culpa de Portugal que Francia no pudiera, Portugal tiene su estilo de juego, lo trabajó y le salió, podrá gustar o no su juego, podrá ser defensivo y aburrido, pero el trabajo del equipo rival es saber descifrar y encontrar la llave para ganar, eso no pasó y Portugal fue campeón.
Portugal tiene memoria y aprendió de su verdugo, Grecia, en 2004 llegaron a la final y la historia dice que los griegos anotaron un gol y lo defendieron con orden para ser campeones… Hoy el rey de Europa es Portugal y Cristiano Ronaldo.