¡Síguenos!Cuando se trata de perros y gatos, entran en contacto con el medioambiente, pero también con las manos, rostros, el cabello de sus dueños y es posible que esa cercanía bajo circunstancias no tan higiénicas puedan repercutir en la salud. Estas son las enfermedades más comunes que se dan por contagios de mascota-dueño.
TwittearVisitas: 2356
01 BARTONELOSIS O LA ENFERMEDAD DEL ARAÑAZO
Una de las enfermedades más comunes que se transmite por los gatos es la del “arañazo”, a causa de la bacteria Bartonella henselae que se presenta cuando el felino infectado araña o muerde a alguien, o si entra en contacto con la saliva del animal a través de la piel o por heridas en la piel.
Los síntomas que presentan las personas al padecer esta enfermedad es un ampolla en el sitio del rasguño o mordida, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglio linfáticos, inapetencia, dolor de garganta y en algunos casos pérdida de peso.
La enfermedad es difícil de diagnosticar, por lo que se deben hacer pruebas indirectas de anticuerpos fluorescentes que detecta la presencia de la bacteria. Aunque no es una enfermedad grave, es bastante común y en algunos casos requiere tratamiento médico. Sobre todo en una persona que padece VIH- Sida
2 LARVA MIGRANS (ocular, visceral o cutánea)
Este parásito se transmite vía fecal-oral y la forma más fácil de que esto ocurra es cuando los niños juegan en la tierra de los parques públicos donde hay desechos de las heces de los perros o gatos y se llevan las manos a la boca. Después de 15 días los huevos pueden persistir y diseminarse por todo el cuerpo, formar quistes e inflamación.
De acuerdo a la Doctora Ana María Castro del Departamento de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las consecuencias es que la larva va al intestino, de intestino migra al ojo y produce ceguera.
Entre los factores de riesgo se encuentran los niños menores a 10 años de edad, los lugares públicos o las cajas de arena de los gatos y la convivencia estrecha con los perros, sobre todo los cachorros.
Los efectos de la Larva Migrans es padecer fiebre, cefaleas, tos, dolor abdominal con náusea, vómito, dolores musculares y erupciones cutáneas, entre otras.
Para tratar este parásito se requiere de algunos medicamentos recetados por los médicos para evitar complicaciones. Para prevenir estas enfermedades es importante la desparasitación de las mascotas, la limpieza de las heces cuando defecan en lugares públicos, mantener a los niños fuera de las áreas con tierra o de jardín, lavarse bien las manos después de tocar perros y gatos.
3 TOXOPLASMOSIS
Uno de los parásitos que transmiten los gatos es el llamado Toxoplasma Gondii, que se transmite a través de las heces de los gatos y puede pasar por discontinuidades en la piel, de acuerdo a la Doctora Castro. Uno de los riesgos que la especialista advierte es que puede afectar a las mujeres embarazadas y que incluso puede ocasionar en un aborto.
De acuerdo con un informe del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, este parásito infecta de manera crónica aproximadamente hasta el 50 por ciento de la población mundial.
Los principales grupos en riesgo son las mujeres embarazadas y recién nacidos. Los gatos domésticos y salvajes son los únicos huéspedes que se conocen.
Para evitar contraer toxoplasmosis de un gato es importante desinfectarse las manos, lavarlas constantemente al interactuar con la mascota, cubrir los areneros o mantenerlos en exteriores, alimentarlos únicamente con sus alimentos enlatados y evitar que ingieran carne mal cocinada o de procedencia dudosa.
Para las mujeres que están embarazadas es de vital importancia que ellas no limpien los areneros directamente. Además se sugiere que no adquieran a ningún felino nuevo.