¡Síguenos!La Cámara de Diputados aprobó un cambio al artículo 1916 del Código Civil Federal, respecto a los motivos por los cuales alguien incurre en daño moral.
TwittearVisitas: 1419
La reforma indica que se considerará como un ilícito cuando alguien “comunique, a través de cualquier medio incluidos los electrónicos, a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”.
El cambio está en que se agregó la frase “cualquier medio incluidos los electrónicos”, respecto a los medios por los que se podría “exponer al desprecio” a alguien, o “deshonrar” incluso señalando un hecho que sea verdadero sobre una persona.
De acuerdo con expertos consultados por Animal Político, esta modificación (aprobada por unanimidad por los diputados y que deberá analizarse en el Senado) aunque pudo tener una intención autoritaria de censura, es inofensiva para la libertad de expresión, y podría ser sólo un distractor.
El director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Luis Fernando García, explicó que este cambio no disminuye ninguna de las protecciones a la libertad de expresión, ya que se imponen los criterios sobre el tema establecidos en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Vía: http://www.animalpolitico.com/2017/12/censura-reforma-codigo-civil/