¡Síguenos!La incidencia de influenza estacional aumenta en la temporada del año en que las temperaturas bajan, por lo que se deben extremar precauciones durante el otoño y el invierno, estaciones en que el clima se caracteriza por la baja en las temperaturas y la presencia de masas de aire frío, condiciones que incrementan el número de casos entre la población de esta enfermedad.
TwittearVisitas: 2745
La Secretaría de Salud (SSA) lleva un registro semanal de vigilancia epidemiológica para la temporada de influenza, que inició el 1 de octubre del 2017 y terminará el 5 de mayo del 2018. En lo que va de la actual temporada, y hasta la tercera semana del 2018, la Dirección General de Epidemiología —dependencia adscrita a la SSA—, reporta 1,162 casos positivos para influenza, y notificó 20 defunciones hasta el momento por esta enfermedad.
La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos hasta ahora, con 17.7% del total, seguido de Querétaro (8.3%) y el Estado de México (7.7%). Los grupos de edad más vulnerables hasta ahora son los mayores de 60 años, con casi 300 casos, y el de menores entre 1 y 9 años, presentando más de 200 casos.
Para la temporada, el SSA reporta hasta el momento 7,526,593 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), que de no ser atendidas y no procurar los cuidados necesarios a quienes presentan estas afecciones, pueden complicarse y derivarse en neumonía o bronconeumonía. Para estas dos enfermedades, el número de casos en México en lo que va de la temporada asciende a las 38,345 personas afectadas.
Si bien la influenza estacional se inscribe en el conjunto de las infecciones respiratorias agudas, es necesario distinguir su sintomatología general del resto del grupo de padecimientos respiratorios, dado el riego que corre el paciente si no es atendido a tiempo y recibe el tratamiento adecuado. La SSA ofrece un cuadro para diferenciar las señales de la presencia de la influenza y de las IRA's:
SÍNTOMAS DE LAS IRA'S:
Tos
Catarro
Obstrucción y/o secreción nasal
Dolor o enrojecimiento de garganta
Ronquera
Dolor del oído y/o dificultad para respirar
Ojos irritados y llorosos
Dolor de garganta
En algunos casos, dolor abdominal y vómito
SÍNTOMAS DE INFLUENZA:
Fiebre superior a los 38 grados centígrados
Dolor de cabeza
Dolor muscular y articulaciones
Decaimiento (no poderse levantar)
Tos seca
Escurrimiento nasal
Ojos irritados y llorosos
Dolor de garganta
En algunos casos, dolor abdominal y vómito
Más información: El_Economista