¡Síguenos!Tal como se informó en forma veraz y oportuna, unos mil 500 hondureños se encuentran en Matías Romero, quienes participan en una marcha-caravana que tiene como destino final la ciudad de Puebla.
TwittearVisitas: 1439
De los mil 500 que arribaron a Matías Romero en días pasados, solo mil 200 se encuentran en el Estadio Ferrocarrilero; 300 varones se fueron la mañana de este domingo en el ferrocarril que abandonó la ciudad durante las primeras horas.
El sábado por la noche, los integrantes de la caravana fueron instalados por la autoridad en el estadio Ferrocarrilero, en donde pernoctaron las noches del sábado, domingo y lunes, y se espera que este jueves puedan continuar su camino, hasta la ciudad de Puebla.
El presidente municipal de Matías Romero, Marco Antonio Cabello Mares, comentó brevemente que serían trasladados en veinte autobuses hasta el municipio de Jesús Carranza Veracruz; sin embargo, dijo que recibieron una recomendación de Derechos Humanos, de no transportar a los migrantes en forma inhumana, al tiempo de que se les notificó que hasta el jueves podrán continuar con su marcha.
Cabe recordar que a decir de Rodrigo Abejas -uno de los cuatro coordinadores-, “esta es una caravana de hondureños desplazados, es decir, después de la elección presidencial de Honduras se registró una persecución del Ejército en contra de la población opositora”.
Son gente que estaba en Chiapas, tratando de solicitar refugio por parte de la Comar y la mayoría de las peticiones les fue negada; llevaban meses sin respuesta y es por ello que tomaron la decisión de salir a marchar para ser escuchados y atendidos.
La organización “Pueblos Sin Fronteras” se ha solidarizado con ellos en esta caravana y se les acompañará hasta su destino final que es la ciudad de Puebla, que es en donde del 5 al 8 de abril se llevarán a cabo talleres de información y orientación y se podrá contar con asesoría legal para poder recibir asilo, ya sea en el país de México o en los Estados Unidos.
Cabe destacar que los matíasromerenses se han solidarizado con los migrantes y les han llevado alimentos, pañales, ropa, artículos para el aseo personal; sin embargo, esto les resulta insuficiente, solicitando agua potable y servicio médico.
Pese a la advertencia que hiciera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta en la red social Twitter, desde el pasado lunes, respecto a militarizar la frontera con México para impedir el paso de la caravana, los integrantes de ésta no desisten en su esfuerzo por llegar a Puebla y para que sus derechos sean respetados.