¡Síguenos!La Lotenal reporta entre sus gastos la impresión de billetes con la imagen del avión “José María Morelos y Pavón” así como sueldos, comisiones, suministros y fletes.
TwittearVisitas: 1333
El pasado 17 de septiembre, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, explicó que de los 6 millones de boletos del sorteo 235, se vendieron 4,685,800, que representaron el 78.09%. Es decir, se recaudaron 2,342 millones 900,000 pesos de los 3,000 millones que era la meta.
Desde antes de asumir como presidente, Andrés Manuel López Obrador prometió que vendería el avión adquirido en el gobierno de Felipe Calderón y que tuvo sus primeros vuelos en el de Enrique Peña Nieto. Él rechazó utilizarlo al considerar que era un “lujo”.
Mientras el gobierno federal conseguía un comprador, la aeronave valuada en más de 2,500 millones de pesos viajó a California, Estados Unidos para que la empresa fabricante, Boeing, le diera mantenimiento.
En México, López Obrador exploró hasta cinco opciones para deshacerse del avión : un comprador único, realizar un “trueque” con el gobierno de Estados Unidos para que le pagara con equipo médico para los hospitales, rentar esa transportación, que 12 compradores se unieran y la adquirieran... y realizar una rifa.
Faltan premios por entregar
Ya pasaron prácticamente tres meses de la rifa del 15 de septiembre y los premios a las escuelas y hospitales no han sido entregados en su totalidad.
Hace unos días, el senador Samuel García afirmó que la escuela El Yerbaniz, en Aramberri, no ha recibido los 20 millones de pesos que ganó al ser uno de los 100 boletos premiados de la rifa.
“Queremos fecha, día en que va a llegar aquí el cheque que ya les dio, pero de a mentiritas porque no ha caído ni un peso aquí”, planteó.
A la par de esto, el avión presidencial, idea principal que motivó la rifa, aún permanece sin venderse, aunque ya se encuentra en territorio nacional desde el pasado 22 de julio.
Leer más: expansion.mx