¡Síguenos!Situación que se combinará con un severo impacto en el empleo por la desaparición de empresas y el daño ocurrido en la capacidad productiva, advirtió BBVA México.
TwittearVisitas: 1530
En la presentación del reporte “Situación México” del tercer trimestre, el economista en jefe de ese grupo financiero, Carlos Serrano, dijo que se espera una caída del PIB del 10 % en 2020 que, en el peor de los escenarios, podría llegar a un desplome del 12%.
Asimismo, BBVA México estimó una pérdida de 1.37 millones de empleos hasta el cierre del año y dijo que el mercado laboral enfrentará una lenta recuperación, que se prolongará hasta 2024.
El banco de origen español estimó que la caída del producto interno bruto será de 10% en 2020 y para el siguiente año tendría un crecimiento de apenas 3.7%.
Esta caída es mayor a la contracción de 7% estimada previamente, debido a mayores señales de deterioro en el sector industrial, la inversión privada y en la planta productiva.
Aunque para 2021 se observa un crecimiento, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, dijo que el PIB estará lejos de ubicarse en un nivel previo a la pandemia tras tocar fondo en el segundo trimestre con una caída estimada de 15.1%.
“La recuperación va a ser lenta y tortuosa, vamos a ver daños en empresas y empleo”, dijo el especialistaEn videoconferencia de prensa para presentar los resultados del reporte de situación económica en México.
En el estimado del PIB para este año, los analistas de BBVA México contemplan un rango que va desde una caída de 9% hasta una contracción de 12%.