¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1053
La presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán, señaló que la liberación del precio de los combustibles programada para el próximo 30 de noviembre no producirá cambios significativos en el precio actual de la gasolina y diésel, excepto en regiones como Tepexi de Rodríguez y Teziutlán, donde los costos para su transporte podrían hacerlos incrementar.
Jiménez explicó que la venta de los productos deberá cubrir costos como la compra de los propios combustibles, operación que seguirá siendo con Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que no hay en México otro proveedor y que dará un precio sugerido.
Pero además, resaltó, a este costo habrán de sumar otros, como los de transporte y almacenamiento, que aunque ahora tendrán que calcular los empresarios, en la forma de operación que todavía está vigente también los pagaban.
Por estas razones, la presidenta de Guept consideró que difícilmente las variaciones en los precios actuales serán mínimas.
Jiménez Almazán explicó que aquellos lugares que estén alejados de Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD) de combustibles y que deban suministrarse de gasolinas y diésel más lejos serán los más susceptibles a que sus precios se incrementen y como ejemplos refirió Tepexi de Rodríguez.
“En Teziutlán no hay ducto, todo el producto llega por ruedas (pipas) entonces es muy caro llevarlo ahí. Tepexi de Rodríguez está a 200 kilómetros de Puebla, se surte de la terminal que está aquí en Puebla, entonces inevitablemente el llevar el combustible será muy caro porque está lejos y no hay manera de llevar el producto que no sea por ruedas”, abundó.
Sin embargo, advirtió, estos costos podrían variar por dos razones principalmente, la primera relativa al proceso de aprendizaje que tendrán los empresarios gasolineros para hacer estos cálculos, y la segunda, continuó, las pérdidas que pueden tener por el robo de las pipas y que a partir del próximo jueves, serán impuestas a ellos.
Finalmente, la presidenta señaló que a partir de 2018 los empresarios podrán comprar combustibles a empresas diferentes a Pemex, cuando podrían diversificarse los proveedores y posteriormente producir cambios en los precios de los combustibles.