¡Síguenos!Los 16 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla han dado inicio a una sesión permanente e indefinida para llevar a cabo el cómputo de los resultados de la elección presidencial, así como de las de Senadurías y Diputaciones federales, tras la jornada electoral del 2 de junio.
TwittearVisitas: 326
La decimotercera sesión extraordinaria del Consejo Local del INE en Puebla, presidida por el Consejero Presidente, Edgar Humberto Arias Alba, fue el escenario donde se declaró la sesión permanente para dar seguimiento al cómputo en los Consejos Distritales de la entidad.
Según lo anunciado, en el estado de Puebla, para la elección presidencial, se cotejarán 3,456 casillas, lo que equivale al 41.42%, mientras que se recuentan 4,823 casillas, un 57.81% del total.
En cuanto a la elección de senadurías de Mayoría Relativa, se han destinado 3,144 paquetes para cotejo, representando un 37.73%, y 5,101 para recuento, un 61.21%.
Para las diputaciones federales, se contarán 3,175 paquetes, un 38.10% del total, destinados al cotejo, y 5,073 paquetes, un 60.88%, para recuento.
Los 16 Consejos Distritales serán los responsables de llevar a cabo estos cómputos en presencia de representantes de partidos políticos y observadores electorales para verificar las actas y resultados de la jornada electoral.
Los cómputos se realizarán en orden de acuerdo al tipo de elección, primero para la Presidencia de la República, seguido por Diputaciones Federales y finalmente para Senadurías.
Las actividades de los Consejos Distritales deberán concluir en un plazo máximo de 82 horas, a más tardar a las 18:00 horas del sábado 8 de junio.
Este proceso busca brindar certeza y legalidad a los resultados del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales que requiere la instalación de los Consejos Distritales en sesión permanente a partir del miércoles siguiente a la jornada electoral.