¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1691
Para continuar con las adecuaciones legales que permitirán instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción, este día el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, el cual establece las bases para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas, así como para la emisión de políticas públicas en el combate a la corrupción, la fiscalización y el control de los recursos públicos.
La Presidenta de la Comisión Inspectora Patricia Leal, agradeció al Consorcio Universitario las aportaciones hechas por especialistas de organismos empresariales y académicos, quienes presentaron 24 observaciones, las cuales fueron detalladas e incorporadas en los dictámenes finales, destacando que el Congreso se mantendrá abierto a la participación de universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Leal Islas, resaltó que el Sistema Estatal Anticorrupción se integrará por un Comité Coordinador Estatal, responsable de promover y evaluar las políticas públicas de combate a la corrupción, y un Comité Estatal de Participación Ciudadana, que estará integrado por 5 ciudadanos destacados en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
El segundo ordenamiento que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción y fue aprobado por unanimidad es la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, que tiene como propósito normar la Cuenta pública del Estado y Municipios, así como la recaudación, manejo, administración, resguardo, ejercicio y aplicación de fondos, bienes y valores de la hacienda pública. En el mismo sentido, se aprobaron una serie de reformas a la Ley que crea el Consejo de Armonización Contable para el Estado, y a la Ley Orgánica Municipal en materia anticorrupción.
Para coadyuvar con el cumplimiento de los compromisos del gobernador electo Antonio Gali, este día las distintas bancadas presentaron una serie de iniciativas:
Las comisiones de igualdad de género y de la familia presentaron por conducto de Silvia Tanús y Lizeth Sánchez, la iniciativa de decreto por la que se reforma el Decreto que crea el Instituto Poblano de las Mujeres, así como reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para crear la Coordinación especializada para prevenir la violencia contra las mujeres.
El grupo legislativo del PRD por conducto de Julián Rendón, presentó una reforma a la Ley del Transporte y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para cambiar de denominación a la Secretaría de Infraestructura y Transportes, por: Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte.
El grupo legislativo del PAN por conducto de Jorge Aguilar Chedraui presentó reforma a la Constitución Política del Estado en su artículo 12. Finalmente, y también para contribuir con el cumplimiento de compromisos del gobierno electo, la bancada de Nueva Alianza presentó una iniciativa de decreto para reformar la ley Orgánica de la Administración Publica.
Al final de la sesión, las y los integrantes de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, recibieron el oficio por parte del Ayuntamiento de Puebla, informando la separación absoluta del cargo del Síndico Municipal Héctor Sánchez Sánchez.
Así mismo, se recibió el oficio por el que se informa la negativa del síndico municipal suplente Pioquinto de Jesús Carvajal Chartuni para asumir el cargo, toda vez que se encuentra imposibilitado material y jurídicamente; por lo que se solicitó al Honorable Congreso del Estado, designar al Síndico Municipal Sustituta, en términos del artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal.
Por lo cual el Congreso del Estado inició con el procedimiento establecido, a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se recibió a la ciudadana María Esther Torreblanca Cortés, quien a su vez fue propuesta por el Presidente Municipal y Regidores del Ayuntamiento de Puebla, incorporando su nombre al dictamen aprobado por la Comisión, propuesta que será sometida a votación del Pleno el día de mañana.