¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1580
Filiberto “N.”, alias "El Migra", sujeto acusado de encabezar una banda de asaltantes de transporte público, se dijo inocente al declarar voluntariamente durante la reanudación de la audiencia inicial el día de ayer, pero aun así el juez de control terminó por decretar de legal la detención e impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa contra el acusado y los otros seis presuntos integrantes de su célula delictiva. Durante la exposición de los hechos se dijo que el grupo en su último “golpe” logró un botín cercano a los 45 mil pesos.
Cabe recordar que en su momento “El Migra” fue vinculado a proceso por el asalto a una ruta en la que fue asesinado un comunicador el año pasado; posteriormente, fue puesto en libertad en marzo de este año bajo ciertas medidas cautelares.
Pero el martes pasado, tras el reporte de asalto a las rutas Bicentenario y Enlace 2000, las fuerzas policiales municipales montaron un dispositivo en el que se logró la captura de ocho personas, entre ellas un menor de edad y al mismo "Migra", en inmediaciones del barrio de Xanenetla.
Al ser llevado a audiencia, el viernes, el juez de control difirió la fecha para el día siguiente al solicitar a la Fiscalía General del Estado el cambio de Ministerio Público por desconocimiento del caso, que ponía en riesgo la liberación de los acusados.
Así, ayer “El Migra” aceptó rendir su declaración de manera voluntaria en la que se dijo inocente y ser vendedor ambulante en el Centro Histórico, no conocer a ninguna de las otras personas con las que fue detenido por policías que incluso, dijo, lo golpearon para que se confesara culpable de delitos que no cometió, cuando según regresaba a su casa después de trabajar.
Aseguró que del anterior proceso que enfrenta por los mismos cargos ha cumplido en acudir a firmar periódicamente, hacerse exámenes antidoping y realizar trabajo social. “Las autoridades me quieren hundir”, puntualizó.
Otro de los detenidos que también quiso declarar fue Gerardo, quien también se dijo inocente y refirió que llegaba al lugar a visitar a su pareja sentimental cuando había una redada policíaca que detenía a todo el que pasara por ahí, incluso a varios menores de edad se los llevaron, aseguró.
No obstante, a pesar de ser escuchados, el juez de control calificó de legal su detención e impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en el penal de San Miguel, debido que el asalto a las unidades del transporte público lo habrían cometido con violencia y, según las víctimas que los señalan directamente, utilizaron armas de fuego.
En los próximos días se efectuará la audiencia para la vinculación o no a proceso.