¡Síguenos!Un grupo internacional de astrofísicos liderado por el mexicano Eric Faustino Jiménez Andrade, estudiante egresado de la maestría en Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), descubrió un chorro o jet de plasma en forma helicoidal, moviéndose a gran velocidad, en la galaxia PKS 0521-365. Este importante descubrimiento es resultado de su tesis de maestría.
TwittearVisitas: 2382
En esta investigación participaron científicos del INAOE, la Universidad de Bonn (Alemania), el Instituto Max Planck de Radio Astronomía (Alemania), la Universidad de Turku (Finlandia) y el Instituto Nacional de Astrofísica (Italia), entre otros. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society- Letters.
En entrevista, el Dr. Vahram Chavushyan, investigador del INAOE y asesor de maestría de Eric Faustino comentó: “este trabajo está relacionado con los chorros de material que están eyectando las radiogalaxias, las cuales son poderosas fuentes de ondas de radio en el Universo. En luz visible se ven como galaxias normales, pero en las radiofrecuencias se observan fenómenos diferentes”.
El astrofísico explicó que estas potentes radiogalaxias son conocidas como galaxias con núcleos activos. “Son galaxias cuya luminosidad central supera a la de todas las estrellas contenidas en estas galaxias. Nosotros pensamos que ahí hay un agujero negro supermasivo, alrededor del cual hay un disco que está acretando gas hacia el agujero negro y después está disparando enormes chorros bipolares de plasma, los cuales son unas de las estructuras más grandes que observamos en el Universo”.
La radiogalaxia que estudiaron está eyectando gas en forma de chorros bien colimados. “El chorro es una estructura muy grande. Es, de hecho, cuatro o cinco veces más grande que la propia galaxia". Esto plantea problemas a los astrofísicos: "no entendemos cómo se puede eyectar tanto material en forma de plasma, y a velocidades tan altas, agregó el Dr. Chavushyan.