Lo mas relevante
En: Efemerides  //
. Especial

Día D, el enorme operativo militar que cambió el rumbo de la II Guerra Mundial

Las ceremonias de este año en honor de quienes lucharon en Normandía también recuerdan a veteranos, funcionarios y visitantes de lo que Ucrania enfrenta hoy en día.
¡Síguenos!
Visitas: 1735

OMAHA BEACH, Francia – El abrumador estruendo de las ametralladoras y el grito de los hombres. Así es como Marie Scott, veterana de la Segunda Guerra Mundial, recuerda el Día D, al iniciar los eventos conmemorativos en honor de quienes lucharon por la libertad en la mayor operación terrestre, naval y aérea en la historia.

Las ceremonias de este año en honor de quienes lucharon en Normandía también recuerdan a veteranos, funcionarios y visitantes de lo que Ucrania enfrenta hoy en día.

Este martes, el silbido del viento acompañó a quienes emularon la invasión de Omaha Beach para conmemorar el 79 aniversario del asalto anfibio que llevó a la liberación de Francia y de toda Europa Occidental del control nazi. Algunos llegaron con flores, otros llevaban banderas estadounidenses.

Scott lo vivió por los oídos. Tenía apenas 17 años cuando fue designada operadora de comunicaciones en Portsmouth, Inglaterra. Su trabajo era transmitir mensajes entre los hombres en el terreno y los comandantes, entre ellos el general Dwight D. Eisenhower.

“Yo estuve en la guerra. Escuché los rifles, las ametralladoras, los bombardeos, los hombres que gritaban, los hombres que daban órdenes”, recordó.

“Tras unos momentos de horror, me di cuenta de lo que estaba pasando … y pensé, ‘Bueno, no hay tiempo para el miedo, hay un trabajo que hacer así que levántate’, y eso fue lo que hice”.

Ahora, próxima a cumplir los 97 años, Scott dice que el Día D fue “un día crucial” en su vida.

“Aunque no era combatiente, estaba en la guerra y me di cuenta de la enormidad de la guerra. Había gente que estaba muriendo en ese momento”, relata.

Scott dice que se siente “repugnada” por el hecho de hoy en día hay otra guerra en el continente europeo, causada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

“Para mí, la guerra debe ser solo si es absolutamente (necesario), solo si no hay otra manera de resolver el problema. Es una atrocidad, eso es lo que siento”, expresó.

Mervyn Kersh, quien fue soldado británico ese día de 1944, declaró que los aliados occidentales deben darle todo su apoyo a Ucrania: “La única manera de seguir libre es mantenerse fuertes”.

Contribuyeron a esta nota los corresponsales Jeffrey Schaeffer, Nicolas Garriga y Thomas Padilla.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual CDMX

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter
Tarea Cron empieza