¡Síguenos!
TwittearVisitas: 3327
A escasos días de cumplir dos décadas de existencia, el Taller del Programa Internacional de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro (GH) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) reúne este año en Tonantzintla, Puebla, a científicos de varias partes del mundo para abordar uno de los temas de frontera que aún encierra muchos misterios para los estudiosos: la formación de los verdaderos “monstruos” del Universo: los agujeros negros supermasivos.
El taller (o workshop) comenzó el lunes 6 de julio y cuenta con la participación de astrofísicos de México, Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, España, Escocia y Suecia, quienes durante las próximas tres semanas discutirán temas relacionados con el origen de los agujeros negros supermasivos, su evolución, su interrelación con las galaxias que los hospedan y cómo nutren a los núcleos activos de galaxias (AGN por sus siglas en inglés).
El Doctor Roberto Terlevich, Presidente del Comité Científico del GH e investigador del INAOE, comentó que el programa fue ideado por el Dr. Alfonso Serrano Pérez-Grovas cuando era director de este Instituto, con el fin de impulsar el avance de la astrofísica.
La idea fundamental era crear un entorno propenso al desarrollo de la investigación científica, sin presión de tiempo, en un ambiente bucólico, como decíamos en aquella época, donde se conjugara la historia académica de un lugar como el INAOE con la del país en términos astronómicos, y diese la oportunidad de reunir durante varias semanas a investigadores de primera línea de Europa y América con los investigadores y estudiantes del INAOE.
Por ello, el Programa GH se desarrolló como un taller al que asisten anualmente entre 30 y 40 investigadores de primera línea de otros países que interactúan con los investigadores y estudiantes del INAOE en una atmósfera relajada.
El GH está dedicado este año a ese problema: a analizar cómo se forman estos monstruos y cómo crecen, cuál es su evolución en el tiempo, los diferentes procesos para aumentar su masa durante su vida.
Los científicos invitados continuarán discutiendo estos temas en el INAOE hasta el próximo 24 de julio que culmine, formalmente, el taller GH, sin embargo, muchas nuevas colaboraciones se habrán establecido y producirán resultados en los siguientes meses.
Asimismo, como parte de las actividades del Programa GH, este año se ofrecerán dos pláticas para todo público. En este contexto, el viernes 10 de julio la Dra. Itizar Aretxaga, Coordinadora de Astrofísica del INAOE, impartirá la ponencia “Telescopios naturales de lentes oscuras: sacando provecho de la gravedad”, en el Auditorio de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidad de la BUAP (2 Oriente 409), y el jueves 16 de julio el Dr. Emilio Romano-Díaz, de la Universidad de Bonn, Alemania, hablará sobre “Los primeros gigantes del Universo: vida y obras”, en la Capilla del Arte de la UDLAP (2 Norte 6). Ambas conferencias se realizarán a las 17:30 horas. La entrada es libre.