¡Síguenos!El anticuerpo MCLA-158, el primer candidato a fármaco, tiene la capacidad de frenar el crecimiento tumoral y previene la metástasis, es decir, la propagación del cáncer a otros órganos vitales, reveló un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona.
TwittearVisitas: 2202
Para descubrir este anticuerpo, investigadores utilizaron organoides de pacientes con cáncer para determinar cuál era más efectivo y adecuado para la mayoría de los enfermos.
Además, se utilizaron modelos de organoides de cáncer colorrectal y de muestras de células de colón sanas. El primero permitió determinar el efecto antitumoral encontrado, mientras que el segundo verificó el impacto sobre células normales del organismo que no se vieron afectadas, ya que el anticuerpo fue capaz de atacar a células madre tumorales.
De esta manera, la investigación, publicada en Nature Cancer arrojó que MCLA-158 logró combatir el crecimiento tumoral en organoides de cáncer de cabeza, cuello, esófago, estómago y colorrectal, así como evitar el progreso de la metástasis.
Incluso, este anticuerpo es capaz de reconocer dos proteínas de las células madre cancerosas: LGR5 y EGFR.
LGR5 es un receptor que se expresa particularmente en células madre de distintos tejidos, además se describe como un biomarcador muy importante de células madre cancerosas, así que el reconocimiento de esta proteína permite identificar a las células blanco (células madre cancerosas).
EGFR es una proteína denominada receptor del factor de crecimiento epidérmico celular, que es clave en los procesos cancerígenos debido a que está implicado en la vía de señalización celular que controla la división y supervivencia celular.
Por ello, el estudio contempla la incorporación del uso de organoides en el proceso de descubrimiento de fármacos para eliminar esta enfermedad.