¡Síguenos!Un día como hoy 11 de marzo pero en 2011, falleció la cantante mexicana Rita Guerrero, formó parte del grupo Santa Sabina, recordado por temas como: ‘Azul casi morado’, ‘Babel’ y ‘Sueño con Serpientes’. La bruja cósmica como era apodada falleció a los 46 años tras una larga batalla contra el cáncer de mama. Su última aparición en público fue en diciembre de 2010 en el concierto ‘Rita en el Corazón’, que le prepararon sus colegas Ruben Albarrán, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, La Maldita Vecindad, La Lupita, entre otros.
TwittearVisitas: 396
Rita Guerrero, nacida el 22 de mayo de 1964 en Guadalajara, Jalisco, desarrolló una pasión por la música desde muy joven, influenciada por su padre. Esta pasión la llevó a trasladarse a la Ciudad de México para estudiar música en la UNAM.
Su trayectoria comenzó durante la huelga estudiantil de 1987 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues había ingresado a estudiar Actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) durante ese tiempo conoció a la banda Los psicotrópicos.
En 1988, Guerrero emergió como la voz principal de Santa Sabina, banda que fusionaba el rock con toques de jazz, y que se ganó la admiración de la juventud mexicana gracias a su sonido único y las poderosas interpretaciones de la joven. En honor a la chamana originaria de Oaxaca María Sabina nombraron a la banda Santa Sabina, durante sus conciertos, Rita hacía juegos de voz y colocaba ofrendas florales.
Santa Sabina se involucró con distintos colectivos musicales que apoyaban con víveres a diferentes comunidades indígenas, así que además de que el público valoraba su estilo musical, era querida por personas fuera de la escena artística.
En 2003 formó una agrupación llamada Ensamble Galileo, este proyecto musical se centró en interpretar música barroca y virreinal, junto con ella, los músicos que conformaban el ensamble publicaron dos materiales discográficos Todos los bienes del mundo (2003) y Una pieza de fuego (2005); cuando Rita falleció, era directora musical del Claustro de Sor Juana.
Rita Guerrero fue diagnosticada con cáncer de mama en febrero del 2010, comenzó su tratamiento en el Hospital General de México utilizando el Seguro Popular, sin embargo tuvo dificultades en los trámites de este sistema y decidió tratarse con métodos alternativos. Lamentablemente, falleció el 11 de marzo de 2011 a causa de complicaciones derivadas del cáncer. Guerrero, quien también se distinguió como activista durante su estancia en la UNAM, dejó un notable legado que sigue resonando en el mundo artístico y cultural de México.