« »
Lo mas relevante
En: Ciencia  //
La alimentación es fundamental Especial

¿Por qué enfermamos?

Causas principales de toda enfermedad: la alimentación, el intestino, el pH y los nutrientes
¡Síguenos!
Visitas: 3519
Si nuestro cuerpo está sano tendrá la fuerza para combatir correctamente a los patógenos (virus, bacterias, hongos y parásitos), y éstos no encontrarán en nuestro organismo las condiciones de vida idóneas.

La alimentación
La alimentación es fundamental. Somos lo que comemos, y los alimentos que elegimos nutren o envenenan nuestros órganos. Si consumimos los que nos convienen asimilaremos correctamente los nutrientes y deshecharemos los que nos sobran. Si en cambio consumimos los que no nos convienen, éstos no desaparecerán fácilmente, si no que se transformarán en toxinas.

¿Cómo es una alimentación saludable?
No existe una alimentación universal. Según el clima, por ejemplo, necesitaremos alimentos más ricos en agua y azúcares para el calor o más ricos en grasas para el frío. Pero sí que existen unas indicaciones generales que nos ayudarán a alimentarnos correctamente:

1. Elegir productos de nuestra tierra y tomarlos de temporada
2. Intentar que sean ecológicos
3. No abusar de la proteína animal
4. No abusar de las grasas saturadas
5. Evitar los transgénicos
6. Sustituir las harinas refinadas por las integrales
7. Sustituir los aceites refinados por los de primera presión en frío
8. Consumir diariamente alimentos crudos y cocinados

El intestino
El intestino nos ayuda a eliminar aquello que el cuerpo no necesita, pero también es el filtro por donde recibimos los nutrientes. Es muy importante, por eso, que funcione correctamente, ya que un intestino que no funciona bien, a la larga, es fuente de enfermedades. De hecho, las enfermedades degenerativas y crónicas se relacionan directamente con él, además de con el hígado.

¿Cómo tener un intestino sano?
Evitar el estreñimiento: con una alimentación como la que hemos comentado en el apartado interior. Si aún así lo sufrimos deberemos beber más agua entre comidas, consumir frutas secas (ciruelas, dátiles, etc.) y tomar en ayunas semillas de lino puestas en remojo durante la noche.

El pH
El pH es el grado de acidez de nuestro organismo. En general, la mala alimentación, los malos hábitos (café, alcohol, tabaco) y las emociones y estados negativos (estrés, ansiedad) nos acidifican, y un organismo ácido es el terreno ideal para que proliferen los patógenos. Es por esto que nuestros esfuerzos irán dirigidos a alcalinizarlo.

¿Cómo lo conseguimos?
Además de realizar ejercicio, respirar correctamente y evitar malos hábitos, lo más importante es que nos alimentemos correctamente. Además, deberíamos aumentar el consumo de alimentos alcalinos como:
el limón (aunque es ácido, una vez lo ingerimos es un gran alcalinizador)
el ajo
los higos secos
las pasas
la estevia
la sandía
la papaya
el mango
el perejil
el brócoli
el aceite de oliva crudo

Los nutrientes
Finalmente es fundamental conocer si tenemos carencias nutricionales y que un especialista valore si debemos tomar algún suplemento natural. Aunque solemos comer más de lo que necesitamos, los alimentos que escogemos suelen ser deficitarios. Por eso también será importante consumir superalimentos con alto valor nutricional. Ponemos algunos ejemplos:
Levadura de cerveza
Germen de trigo
Polen
Aceites vegetales de primera presión en frío (lino, germen de trigo, sésamo)
Espirulina
Semillas (lino, calabaza, sésamo, girasol…)
Siguiendo estos consejos no sólo podremos prevenir enfermedades, sino que notaremos una gran mejora en nuestra calidad de vida. Cuando un organismo está equilibrado, esto repercute a todos los niveles, e incluso el carácter y el ánimo de las personas siente sus beneficios.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 México.

Las ideas y opiniones expuestas en esta publicación son las propias de los autores y no reflejan necesariamente las
opiniones de la Dirección General y de la Dirección de Contenidos asi como de Virtual Noticias México.
virtualpuebla.com
Copyright © Todos los derechos reservados Virtual CDMX

virtualpuebla.com Facebook Youtube Twitter