¡Síguenos!
TwittearVisitas: 577
Colectivos feministas de Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México salieron a las calles para protestar y exigir justicia por el fallecimiento de Debanhi Escobar y por la desapariciones de las mujeres.
En Monterrey, Nuevo León, alrededor de 700 mujeres iniciaron una marcha desde la Fiscalía del estado rumbo a la Explanada de los Héroes.
Durante la marcha las activistas, acompañadas por familias que su sumaron a la protesta, han pedido la destitución de Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, y del fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez. Lanzaron consignas como “el nuevo Nuevo León es feminicida”.
En la Ciudad de México, activistas, mujeres y colectivos protestan frente a las instalaciones Fiscalía General de la República (FGR), ubicadas en la Glorieta de los Insurgentes, para demandar justicia por Debanhi Escobar y por las mujeres que han sido víctimas de feminicidios.
En esta protesta se encuentra Aracely Osorio, madre de Lesby Berlín, otra víctima de feminicidio, quien dijo que las mujeres están cansadas de la violencia feminicida que vive el país y se unen en solidaridad con los padres de Debanhi.
En Guadalajara, activistas y colectivos también exigieron que cese la violencia contra las mujeres en el país.
Frente a instalaciones de la @FGRMexico, con fotografías de víctimas de feminicidio, incluida la imagen de Debanhi Escobar, así se manifiestan pacíficamente colectivas y activistas en la CDMX. pic.twitter.com/Y6DXN8Vqy7
Esta mañana Mario Escobar, padre de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, confirmó a medios la muerte de su hija, luego de que la Fiscalía del estado informara que localizaron el cuerpo de una persona dentro de una cisterna de agua abandonada en el municipio de Escobedo.
“Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoque, creí en la Fiscalía, yo pedía copias que es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo y exijo justicia en ese aspecto”, expresó el padre de la joven.
Por su parte Aldo Fasci, reconoció este que el operativo de búsqueda de la joven fue “una falla humana masiva”.
“Ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada, y no es la primera vez que pasa en las búsquedas”, dijo el funcionario sobre la localización del cuerpo que las autoridades realizaron en una cisterna abandonada de agua en el municipio de Escobedo.
Samuel García, en un video exhortó a la Fiscalía presentar las evidencias en torno al caso asegurando que no tenía conocimiento de los avances en la investigación, por lo que pidió que diera a conocer a la brevedad el caso.
“Creo firmemente que tenemos el derecho a conocer lo que hay en esa investigación para que la verdad salga a relucir, y porque tenemos el derecho a ser informados”, señaló el gobernador.
Luego de haber sido vista por última vez en una fiesta en una quinta cerca de la carretera a Laredo, donde fue recogida por un presunto “contacto de confianza” y no regresó a casa.