¡Síguenos!
TwittearVisitas: 359
Ante la toma de instalaciones de diversas unidades académicas desde el 24 de febrero de 2025, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) emitió un pronunciamiento en el que reafirma su compromiso con la libre expresión, la seguridad y la búsqueda de soluciones.
El Consejo reconoció que las demandas estudiantiles son legítimas, muchas de ellas derivadas de problemas estructurales y de insuficiencia de recursos que afectan la infraestructura educativa. A pesar de ello, subrayaron que estas carencias no justifican las fallas en la respuesta esperada.
Desde el inicio de las protestas, la Rectoría formó una Comisión Institucional de Diálogo integrada por directivos y comisiones estatutarias, con el objetivo de establecer puentes de comunicación en un clima de respeto y seguridad. Para transparentar este proceso, se invitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a medios de comunicación.
El Consejo hizo un llamado a la unidad, destacando que la BUAP es un espacio de apertura y discusión. Reafirmó el compromiso con una educación de calidad, inclusión, igualdad y justicia social. Además, aseguró que no habrá represalias físicas, psicológicas ni académicas contra los estudiantes que participan en el paro.
Finalmente, instaron a la comunidad universitaria a construir juntos soluciones en un ambiente de confianza, planeación y gobernanza, manteniendo el diálogo y entendimiento como principios fundamentales.
Pronunciamiento del Consejo Universitario. pic.twitter.com/3bPEPhE6wd
— BUAP (@BUAPoficial) March 6, 2025