¡Síguenos!
TwittearVisitas: 208
Las clases presenciales volvieron a Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) luego de más de un mes de paro. Desde el 1 de abril, miles de estudiantes retomaron actividades académicas y con ello, la vida universitaria recobra su ritmo habitual.
En entrevista con MGM Noticias, diversos alumnos reconocieron que la suspensión afectó su rendimiento. Quetzali, estudiante de Derecho, comentó que muchos compañeros regresaron “en ceros”, ya que algunos docentes no mantuvieron comunicación durante el paro.
“Hay algunos que iniciamos en pandemia y ahora vivimos el paro, lo que nos dificulta mucho adaptarnos. Intentamos retomar, pero venimos atrasados”, señaló.
Por otro lado, Óscar y Evelin, estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, llegaron desde Tabasco para continuar con su tesis. Aunque no estuvieron al tanto del conflicto, esperan que no haya otro paro para evitar afectaciones en su formación académica.
El paro universitario, que inició el 25 de febrero y culminó el 31 de marzo, involucró a 38 unidades académicas. En Ciudad Universitaria se vieron afectadas 15 facultades, además de sedes en el Centro Histórico, el Complejo Cultural Universitario (CCU) y el área de la salud.
Jaime Vázquez, vicerrector de Docencia, informó que hasta el 1 de abril solo la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Física continúan en paro.
Vendedores esperan recuperación económica tras el regreso a clases
El impacto del paro no solo afectó a los estudiantes, sino también a los vendedores de la zona. María Rivera, quien vende jugos en las inmediaciones de la BUAP, comentó que tuvo que dedicarse a labores domésticas debido a la falta de clientes.
“Las ventas bajaron completamente. Ahora con el regreso a clases esperamos mejorar, aunque seguramente veremos una recuperación real después de Semana Santa”, explicó.
Con la reanudación de actividades académicas, la comunidad universitaria y comerciantes esperan estabilizarse y recuperar el ritmo habitual en los próximos meses.