¡Síguenos!
TwittearVisitas: 221
Este jueves, comenzaron las mesas de diálogo entre los paristas y las autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el objetivo de atender los puntos del pliego petitorio presentado por los estudiantes. El acceso a las instalaciones, como la Dirección de Administración Escolar (DAE) y el departamento de Admisión, fue acordado, lo que permite reanudar el trabajo para la publicación de la convocatoria de admisión.
Durante la jornada de hoy, se abordaron temas clave como Trámites, Personal Universitario, Transparencia, Becas y Comedor Universitario. Las mesas de trabajo, que suman un total de 11, se han centrado en responder a los 24 puntos y 241 subpuntos propuestos por la universidad en su respuesta al pliego petitorio. Sin embargo, aún quedan pendientes los temas de Deportes, Democracia, Infraestructura, Violencia, Programas y difusión, así como Gratuidad y oferta académica.
Este viernes se llevarán a cabo cinco mesas más y se espera que el sábado 29 de marzo se resuelva la última. Sergio Díaz Carranza, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la BUAP, señaló que se tiene mucha disposición para encontrar una solución: “Las negociaciones van por buen camino, y espero que pronto podamos anunciar el regreso a clases de manera presencial”.
Además, se prevé que este viernes se dé acceso al Servicio de Transporte Universitario (STU) para revisar las unidades. La Dirección de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) también ha recibido acceso para continuar con sus labores.
Ricardo Sánchez García, jefe del departamento de Admisión, indicó que se está trabajando en la reprogramación de fechas para los procesos de admisión. Se estima que la convocatoria para el ciclo escolar 2025-2026 podría ser emitida la próxima semana, con un cupo de 30,000 estudiantes, aunque todo dependerá de la resolución final del paro.