¡Síguenos!En México 7 de cada 10 personas padecen sobrepeso y la obesidad, un problema que está muy latente en la población, así lo aseveró la Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández, catedrática investigadora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1445
Dijo que aunado a ellas, se presentan enfermedades crónico-degenerativas, relacionadas con estas patologías de base, como son cardiovasculares y diabetes, principalmente. Por lo tanto, agregó, que el reto para los nutriólogos es hacer consciencia en modificar los hábitos de alimentación y que a la vez, la gente los identifique como los profesionistas responsables en esta área de su salud y la manera de cómo se alimentan.
De igual forma señaló que el nutriólogo tiene una enorme responsabilidad al trabajar con la salud de las personas y ayudarlos a mantener una calidad de vida que le permita desarrollar sus actividades con normalidad, complementándola con el acondicionamiento físico.
Por su parte, la Dra. Teresa Shamah Levy, Directora de Vigilancia de la Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, declaró que el problema del sobrepeso y la obesidad está asociada a la “epidemia del siglo que es la diabetes, una de las enfermedades que está teniendo una mayor prevalencia en el mundo y en México no es la excepción”, que a la vez va asociada al consumo de alimentos cada vez más industrializado, con altos niveles de azúcares añadidos a los alimentos, altos contenidos en grasas y bajos contenidos de fibras.
Advirtió que en México ya se pueden encontrar un buen número de casos de niños menores de 5 años que tienen problemas de sobrepeso, en donde de acuerdo a datos proporcionados en la última encuesta nacional de nutrición y salud, en 2012, había un millón de infantes con sobrepeso, que a lo largo de su vida lo van a padecer junto con todas las enfermedades que se puedan presentar por malos hábitos alimenticios.