¡Síguenos!Dado que el próximo 18 de junio entra el vigor el nuevo código de procedimientos penales en el país, con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP realizó el Primer Concurso de Juicios Orales, cuyo objetivo es actualizar a los estudiantes en competencias y habilidades, en la procuración e impartición de justicia.
TwittearVisitas: 1280
El Sistema de Justicia Penal Acusatorio se caracteriza por garantizar la igualdad de partes, ya que el nuevo procedimiento permite el contacto directo de la defensa del imputado con el juez, lo que no ocurría con el sistema inquisitorio, aclaró Carlos Porras Ruiz, presidente de la comisión organizadora de este concurso.
Para preparar a los estudiantes en el ejercicio de este sistema, la Academia de Ciencias Penales de la FDCS organizó este concurso interno, el 6 y 7 de junio, en el cual se inscribieron 14 equipos, integrados por cuatro concursantes, en su mayoría de la Licenciatura en Derecho.
En la etapa final, los cuatro equipos seleccionados simularon una audiencia de juicio ante un tribunal de enjuiciamiento, conformado por tres jueces con funciones activas. El modelo legal fue un delito de homicidio.
Después de analizar la carpeta de investigación del caso hipotético, los estudiantes presentaron diferentes estrategias, como testigos y peritos, para demostrar sus conocimientos en la materia y ganar el caso, ya sea como defensa o fiscalía.
El presidente de la Academia de Ciencias Penales de la FDCS comentó que para adaptar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio -que opera actualmente en 30 entidades federativas y que busca la homologación de todos los procedimientos penales en el país-, hace tres años se actualizaron los contenidos curriculares de la Licenciatura en Derecho de la BUAP, con la incorporación de nuevas asignaturas. En cuanto a la planta docente, se impartieron cursos y conferencias sobre el tema.
Por lo anterior, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es una oportunidad para impartir justicia de mayor calidad, al igual que la defensa, y lograr que ésta sea pronta y expedita, con la finalidad de que nadie esté en prisión injustamente.