¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1507
En un acto presidido en el Tecnológico de Monterrey, en la Ciudad de México, por el Profesor David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, y por el Dr. Rafael López Castañares, Director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), 135 egresados del Tecnológico de Monterrey recibieron un reconocimiento por su excelencia académica y desempeño en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). De los cuales 11 egresados son del Tecnológico de Monterrey en Puebla.
El Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia – EGEL, fue creado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) en el 2011, con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de los diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el EGEL, así como promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las Instituciones de Educación Superior (IES) del país.
De un total de 84,523 estudiantes que presentaron el EGEL, este año el premio fue otorgado a 782 estudiantes que sustentaron el EGEL entre enero y junio, es decir, el 0.9%; mediante el cual demostraron un excelente desempeño académico en todas y cada una de las áreas de la prueba que presentaron.
Los sustentantes premiados del Tecnológico de Monterrey por parte del CENEVAL además de alcanzar el nivel de desempeño académico sobresaliente, cumplieron con los siguientes requisitos: ser la primera vez que presentaban el EGEL y tener máximo 1 año de haber egresado de la Licenciatura. El premio CENEVAL consiste en un diploma y una medalla alusivos, además del reconocimiento público.
Durante la ceremonia el profesor David Noel Ramírez Padilla, Rector del Tecnológico de Monterrey, hizo un fuerte llamado a todas las universidades del país para que se comprometan a participar en el CENEVAL “sobretodo porque realizarlo es apostarle al talento de México”.
Agregó: “Lo que más requiere México es aumentar la calidad académica universitaria y el CENEVAL nos permite a todas las instituciones detectar áreas de oportunidad para ir mejorando e ir apostándole a que nuestro país cuente con mejor talento para migrar lo más pronto posible en México a la economía del conocimiento y no quedarnos únicamente en una economía manufacturera”.
Por su parte, el Dr. Rafael López Castañares, Director General del CENEVAL, expresó con orgullo que el CENEVAL es un trabajo técnico que demanda mucho esfuerzo y se mostró abierto a recibir comentarios para fortalecerlo. “El EGEL permite comparar el nivel de desempeño de las universidades y sus estudiantes con estándares internacionales y valorar las tendencias de sus programas académicos, identificar fortalezas y debilidades de los planes curriculares y así poder satisfacer los requerimientos interinstitucionales”.
Al evento también acudieron: el Dr. Roberto Villeras Aispuro, Director General Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; el Mtro. Vicente López Portillo Tostado, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior; el Ing. Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de la federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; el Dr. Pedro Luis Grasa Soler, Director General de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey; el Dr. Luis Raúl Domínguez Blanco, Vicerrector de Normatividad Académica del Tecnológico de Monterrey; y el Dr. José Gerardo Tinoco Ruíz, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México en representación del Mtro. Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública.