¡Síguenos!Un grupo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP desarrolló una prueba de detección de cáncer gástrico en estadios tempranos, que brinda resultados en cerca de dos horas. Se trata de la primera prueba rápida para el diagnóstico de este tumor maligno, la cual se realiza a través de la técnica de laboratorio llamada ELISA.
TwittearVisitas: 1571
Este mal representa la segunda causa de mortalidad por tumores malignos y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) 80.2 por ciento de los casos se diagnostica en etapas tardías. En 2013, en México hubo 4 mil 327 casos de cáncer gástrico en hombres, de los cuales el 84 por ciento falleció; y 3 mil 532 casos en mujeres, de las cuales el 88 por ciento murió.
El cáncer gástrico es un problema de salud pública, ya que no existen biomarcadores diagnósticos/pronósticos con elevada sensibilidad y especificidad para su detección oportuna. Ante ello, investigadores de la Facultad de Medicina de la BUAP, apoyados por alumnos de esta unidad académica, montaron la primera prueba de detección de cáncer gástrico en estadios tempranos, que brinda resultados en cerca de dos horas.
Dicha prueba se realiza a través de una técnica de laboratorio llamada ELISA, caracterizada por detectar pequeñas partículas -antígenos, habitualmente fragmentos de proteínas- y gérmenes que causan enfermedades. Es usada en hospitales para identificar gérmenes agresores en la sangre y orina, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Según el antígeno colocado en la placa, es la determinación del virus.
María Alicia Díaz y Orea, responsable de la investigación, junto con el doctor Eduardo Gómez Conde, subrayó que la prueba ELISA, la cual utiliza suero –sangre- del paciente, logró detectar cáncer gástrico difuso e intestinal.
Para avalar los resultados anteriores, los investigadores de la BUAP analizan muestras de pacientes con gastritis crónica atrófica, para buscar la proteína detectada en la prueba ELISA, aún en desarrollo. De este modo, se diagnosticaría a tiempo al paciente y se le atendería oportunamente.