¡Síguenos!Un grupo de científicos del Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular, del Instituto de Fisiología de la BUAP, liderado por el doctor Julián Torres Jácome, propone un nuevo marcador biológico para medir diabetes, a partir de las variaciones de la frecuencia cardiaca.
TwittearVisitas: 1308
De acuerdo con proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030. Además, un estudio realizado en varios países determina que 50 por ciento de los pacientes diabéticos muere de enfermedad cardiovascular, principalmente cardiopatía y accidente vascular cerebral (AVC).
Hasta el momento, no existe un marcador biológico para determinar el tiempo que los pacientes padecen diabetes, de ahí la importancia de este trabajo, ya que el corazón es el primer órgano alterado por esta enfermedad crónica, con afectaciones que se reflejan en el cambio de ritmo. Para ello, los investigadores proponen medir cada ciclo cardiaco y observar las variaciones de los mismos durante cinco minutos, después promediar las medias y compararlas con el resto de los pacientes.
De ser comprobada esta hipótesis, sostuvo el especialista, este hallazgo servirá de apoyo en las unidades médicas, para que al determinar glucosa elevada en el paciente, se realice también un electrocardiograma para calcular variaciones en la frecuencia cardiaca de 5 a 10 minutos.
El equipo científico del Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular del Instituto de Fisiología de la BUAP es uno de los pocos dedicados a esta línea de investigación en México. A nivel internacional, sólo existen tres grupos: en el país Vasco, en España y en Canadá.