¡Síguenos!Puebla está dejando de ser una ciudad segura, y la ciudadanía está “mandando al diablo” a las instituciones públicas –de manera particular, a los Ministerios Públicos- por la falta de eficiencia y respuesta para atender los diferentes casos que se presentan, aseveró el Dr. Alejandro Guillén Reyes, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1199
Advirtió que es necesario revisar el funcionamiento de los Ministerios Públicos para que los ciudadanos se acerquen a denunciar y depositen la confianza en las instituciones.
El Dr. Alejandro Guillén señaló que en los últimos años en el estado de Puebla ha aumentado el delito de robo con violencia, en donde en voz de la opinión pública ha predominado el robo de combustible, agregó que no se puede soslayar el tema del robo común con violencia que va en aumento en el estado.
Agregó que ha llamado la atención en las últimas semanas que el gobernador Antonio Gali y el presidente municipal Luis Banck, han puesto énfasis en el tema de la seguridad pública.
Apuntó que de acuerdo con los datos que ha publicado el Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Puebla ha aumentado el delito de robo con violencia.
En los últimos seis años, es decir, de 2010 a 2016, se ha incrementado en un 38.8% este delito, cifra que no puede pasar desapercibida en estos momentos.
En ese mismo orden de ideas, dijo que se encuentra el robo común, que en palabras del Secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, toma como robo común a aquel que se lleva a cabo en casas habitación, negocios, vehículos, transportistas, transeúntes y otros y deja afuera lo que es el robo a instituciones bancarias, el robo de ganado y el asalto en carreteras.
Por lo tanto, indicó que se puede observar que en términos generales y en lo referente al robo común, entre 2010 y 2016 ha disminuido en el total de robos en un 14.9%, ha disminuido el robo común sin violencia en menos 33.7%, pero ha aumentado el robo común con violencia en un 38.8%.