¡Síguenos!A 17 años del temblor que se registró en 1999, los poblanos deben tener presente y reflexionar que Puebla se encuentra ubicada en una zona sísmica y que se pueden volver a presentar este tipo de fenómenos naturales, por lo que hay que estar preparados ante cualquier contingencia de este tipo, señaló el Dr. Gerardo López Árciga, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1354
La UPAEP ha trabajado de manera coordinada con Protección Civil Municipal, principalmente en el tema de asesoramiento en diversos temas, como fue el curso de evaluación pos-símica de estructuras existentes, impartido a personal de ese departamento.
Asimismo dijo que la Facultad de Ingeniería Civil cuenta con una red de registro sísmico desde 1992 y actualmente cuenta con 4 estaciones ubicadas en diferentes puntos de la ciudad de Puebla, una de ellas está en el Seminario Palafoxiano, otra en el campus central de la UPAEP, la tercera en la preparatoria UPAEP de Cholula y una más en el plantel de Bugambilias.
Agregó que con la información que se recaba de estas estaciones, sirve para generar mayor investigación y realizar nuevos proyectos que nos permitan mitigar los efectos de un sismo.
Señalaron que la presencia de cierto retorno de los sismos que no son muy grandes, se daría en un promedio de 17 a 20 años, lo que generaría que los investigadores tienen que redoblar esfuerzos para realizar estudios sobre peligro sísmico y determinar la frecuencia con que se están presentando.
Por lo tanto, el Dr. Ismael Hernández indicó que la probabilidad de que ocurra un sismo de características similares al de 1999 en los próximos años es muy alta, aspecto que se puede establecer desde el punto de vista científico.