¡Síguenos!La UPAEP en coordinación con la empresa Tierra Luna Engineering (TLE) del astronauta mexicano Dr. José Hernández Moreno y Satélites Amateur Educativos (SAE) del Ing. Eduardo Guizar Sainz, lanzaron la segunda Sonda Meteorológica para monitorear el comportamiento del volcán Popocatépetl.
TwittearVisitas: 1402
El lanzamiento de las segunda Sonda Meteorológica fue hecha el pasado 6 de diciembre en las faldas del volcán, cerca de la población de Ecatzingo de Hidalgo del Estado de México.
La misión de la Sonda fue pasar por encima del volcán Popocatépetl y recolectar datos sobre el comportamiento del volcán, alcanzando una altura máxima de 36 mil 800 metros sobre el nivel del mar, para después descender a una velocidad de 22.8 metros por segundo aproximadamente en línea recta de su lanzamiento y aterrizando en la comunidad de San Miguel de la Presa, Tlaxcala, afirmó el Dr. Héctor Simón Vargas Martínez, investigador de la Facultad de Electrónica de la UPAEP.
Es importante señalar que el primer lanzamiento de la Sonda Meteorológica de monitoreo para el volcán Popocatépetl se realizó en junio de 2016. Una vez recuperada la Sonda se procedió a la obtención de toda la información científica del experimento para su futuro análisis en correlación con los datos del lanzamiento anterior y con los datos que tiene CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), para tener información más precisa con respecto al comportamiento de “Don Goyo”, reiteró el Dr. Héctor Simón Vargas.
En ese sentido, dijo que la UPAEP, la empresa Tierra Luna Engineering (TLE) del astronauta mexicano Dr. José Hernández Moreno y Satélites Amateur Educativos (SAE), de Eduardo Guizar, están construyendo y desarrollando sondas meteorológicas de monitoreo para el volcán Popocatépetl con el propósito de obtener parámetros meteorológicos en la zona del volcán (temperatura, presión atmosférica, altitud, gps, etc.), así como sensores para obtener información de los gases o aerosoles que está emitiendo el volcán, todo ello con el propósito de poder predecir y analizar el comportamiento futuro del volcán.
En su intervención el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP, señaló que con la experiencia que se ha venido ganando en estos años, en las áreas de automotriz y aeroespacial, nos ha permitido generar conocimiento que reflejará beneficios no sólo para la Universidad, sino en la tecnología que se desarrolla en el entorno de la institución.
También ha permitido robustecer la red de contactos con otros investigadores y en la formación de profesores que van adquiriendo experiencia y que pueden plasmar sus conocimientos en proyectos que van a beneficiar al país.