¡Síguenos!Luz del Carmen Díaz Peña, catedrática del Departamento de Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey en Puebla. Explicó que uno de los sectores que más ha influido en esta alza es el de los energéticos y el de los productos agropecuarios, los cuales en los últimos meses oscilan entre el 12 y 8 por ciento. Así mismo, señaló que el sector agropecuario ha tenido un alza en sus precios relevante a partir de febrero de este año, yendo de una tasa negativa del 2.14% hasta el 11.98% para Julio (BANXICO), “lo anterior se debe principalmente al aumento en los precios del combustible fósil y otros factores de la economía internacional”, dijo.
TwittearVisitas: 1800
Se espera que para fines del año el INPC termine en niveles promedio de 6.25%, lo que supera la estimación del banco central. Díaz Peña comentó, que “para las familias mexicanas esto implica un desembolso mayor para sus bolsillos, pues los precios de la canasta básica tenderán a subir, así como servicios de primera necesidad como el transporte”, mencionó.
Además, la catedrática recomienda que las familias hagan una planeación semanal de sus gastos de primera necesidad para administrar bien sus ingresos, y no gasta más allá de lo necesario.
¿Qué es la inflación y cómo nos afecta?
La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de servicios y productos y bien tiene una repercusión en el poder adquisitivo de la población. Ya sea por el aumento de materias primas, por la demanda de bienes que excede la capacidad de producción y el incremento de precios fututos.
La especialista en economía y finanzas Díaz Peña, explicó que lo que pasa con los productores de bienes consumo y servicios es que están incrementando sus precios debido a que a ellos ahora sus insumos y materia prima también les cuenta más caro.