¡Síguenos!Fue un actor, comediante, músico, cantante, productor de cine y guionista mexicano, quien saltó a la fama cuando se asoció con Marco Antonio Campos creando el famoso dueto cómico y musical Viruta y Capulina.
TwittearVisitas: 3690
Los inicios de Gaspar Henaine en el arte se remontan a cuando tenía 10 años y en su etapa adolescente en la cinta El globo de Cantolla, 1943, en la que gritaba “¡Lotería!”. La historia la contó el mismo Capulina a su nieta Ericka Alemán Henaine el 6 de enero de 2006.
Entre sus pininos musicales destacó una agrupación que fundó como bailarín, guitarrista y cantante con uno de los grandes compositores del bolero mexicano de la llamada Generación degollada: Vicente Garrido (1924-2003), en el conjunto “Los excéntricos del ritmo”; y en 1949, con el popular trío “Los Trincas”, cuando surgió el apodo que remitía a un arácnido.
Dicen que hacia el ocaso de su vida, Capulina relató con pelos y señales el origen de aquel mote a la periodista Cristina Pacheco en uno de los programas televisivos para Canal Once de la cuentista de Mar de Historias, Conversaciones y Aquí nos tocó vivir.
Sucedió en una actuación del trío “Los Trincas” en el Teatro Follies, mientras Gaspar Henaine bailaba tap. Alguien le gritó desde galera: “¡Muévete, Capulina!”, cosa que le molestó pues era una alusión no arácnida, sino canina, debido a un chiste pícaro de connotaciones zoofílicas que él y su trío contaban en sus espectáculos para adultos. Alguien relató (en foro.cuandocalientaelsol.net) que “le dio mucho coraje; tanto, que el cómico subió a reclamarle al atrevido sujeto pues el chiste se trataba de un policía que estaba viendo a un niño haciéndole cosas indecentes a una perrita llamada Capulina, y el policía le dice al niño: ‘Deje a esa perrita’, y el niño le contesta, inocentemente: ‘¿La perrita es suya?’; el guardia responde: ‘No’, el niño vuelve a preguntar: ‘¿La calle es suya?’, y el guardia: ‘No’. Entonces, el niño, ignorándolo, le dice a la perrita: ‘¡¡¡Entonces, ¡muévete Capulina!!!’”. Según El rey del humorismo blanco, los discos de “Los Trincas” (jazz, blues, swing) llegaron a vender tanto como los acetatos de Pedro Infante.
La fama llegaría a Capulina tras abandonarlo sus colegas de “Los Trincas” en plena gira por Estados Unidos, y formar hacia 1953 la simpática pareja artística en radio y después, en el triunfal programa televisivo “Cómicos y Canciones” de los Chiclet’s Adams con el locutor Marco Antonio Campos Contreras Viruta (Tepito, 9 de julio 1919-Ciudad de México, 19 de febrero 1996), también cantante, músico y actor patiño de Capulina. Juntos filmaron 23 películas.