¡Síguenos!Al menos 95 de los 500 socios que tiene la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) han quebrado en junio de los casi tres meses que van de paros por la pandemia del Covid-19 y no tienen pensado regresar cuando sea reactivado el sector.
TwittearVisitas: 1637
Olga Méndez Juárez, presidente del organismo en Puebla, calificó como crítica la situación, sobretodo porque hay al menos otros 40 establecimientos en la antesala de bajar cortina, ya que no aguantan más estar sin ingresos para mantener la nómina, aunque sea con los salarios reducidos en acuerdo con el personal.
Indicó que a las autoridades locales parece no preocuparles el problema de los restauranteros, a quienes se les pide “aguantar otro poco de tiempo, cuando ellos saben que es insostenible”.
Méndez Juárez comentó que al menos 665 personas fueron despedidas con los cierres de negocios del sector, quienes tendrán ahora que buscar otro empleo o autoemplearse con la venta de comida, pero de manera informal, lo cual han visto con algunos trabajadores que sus casas las vuelven punto de ventas y para elaborar los platillos que también entregan.
Recordó que esperaban respuesta de las autoridades estatales hace una semana para que dieran el aval de abrir con atención al público en los establecimientos, aplicando las medidas sanitarias de sólo tener aforo a 30% de la capacidad y obligar el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
La presidenta del organismo puntualizó que no iban a ser todos los socios de Canirac que reabrirían el 15 de junio por acuerdo con la Secretaría de Economía estatal, sino sólo 70 por cumplir con los requisitos que marcaba la autoridad, que el mismo día que empezaron a sacar mesas, llegó personal de Protección Civil para decirles que recogieran todo porque no había las condiciones para retomar actividades por el alza de contagios.