¡Síguenos!La expectativa anterior era de 3.6%, el incremento pone en evidencia el efecto de choques transitorios; el PIB podría rebotar hasta 7% este año impulsado por EU y el avance en la vacunación, regresará a su tendencia de mediano plazo en el 2022.
TwittearVisitas: 1388
La inflación este año podría ubicarse en 4.8%, incorporando el choque temporal de los precios de energéticos así como por “el gradual tránsito” hacia la normalización en la demanda de servicios, advirtió el Banco de México (Banxico).
El pronóstico revisado incorpora una corrección al alza desde el 3.6% estimado en marzo pasado por ellos mismos y evidencia el efecto de “choques transitorios que se diluirán en el tiempo”.
Durante la presentación del Informe Trimestral, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, proyectó que la inflación podría acercarse al objetivo puntual de 3% con un intervalo de variabilidad de +/-1 punto porcentual, hasta el segundo trimestre del 2022 y acotó que las presiones se encuentran sesgadas al alza.
En conferencia en línea, el banquero central precisó que estos riesgos al alza son una mayor inflación a nivel internacional; diversas presiones de costos para las empresas; tensión en la inflación subyacente derivada de una recomposición del gasto, persistencia de la inflación subyacente; episodios de depreciación cambiaria y que la sequía en varias regiones del país presionen los precios de algunos productos agropecuarios.
El gobernador del Banxico detalló que la inflación ha reflejado ya la recomposición del gasto tras el cierre del año pasado, conducido por la situación sanitaria. Y que ahora, con el avance de la vacunación y la disminución de casos de contagio, se está presentando un gradual tránsito a la normalización de actividades.
Este comportamiento que “ha venido desacelerando la inflación de alimentos y aumentando en el margen los servicios como el de educación”.
Destacó que la llegada de la inflación a 6.1% en abril refleja también los choques de oferta afectados por los precios de traslado de mercancías.