¡Síguenos!
TwittearVisitas: 78
Una segunda vuelta electoral en la que se elegirá al sucesor del actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou para el período 2025-2030.
Después de que ninguno de los once candidatos que compitieron en la instancia anterior del 27 de octubre superara el 50 % de los votos, los dos más votados, Yamandú Orsi, izquierdista por el Frente Amplio, y Álvaro Delgado, por el oficialista Partido Nacional, se disputarán la presidencia este domingo.
Según los datos oficiales de la Corte Electoral, las urnas recibirán los votos en los 7,225 circuitos de votación distribuidos en los 19 departamentos (provincias) del país, que tiene tres millones y medio de habitantes.
De acuerdo con la Constitución, el voto en Uruguay es “secreto y obligatorio”, salvo en las elecciones primarias, donde se elige qué candidato representará a cada partido, que es voluntario.
QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES
Delgado y Orsi serán los que se pondrán mano a mano en busca de acceder a la Presidencia para el período 2025-2030.
Veterinario de profesión, el primero de ellos intentará quedarse con el sillón que actualmente ocupa Lacalle Pou, de quien fue su secretario de Presidencia entre 2020 y 2023.
Anteriormente, Delgado fue diputado en el período 2005-2015 y senador entre ese año y 2020.
Por su parte, el profesor de Historia Orsi irá por la Presidencia luego de haber sido intendente (jefe del Gobierno local) del departamento (provincia) de Canelones entre 2015 y 2020.
También ocupó allí el cargo de secretario general entre 2005 y 2015.
CÓMO SERÁN LAS ELECCIONES
El sufragio se realizará por orden de llegada en los circuitos electorales, que funcionarán con Comisiones Receptoras de Votos compuestas por tres miembros: presidente, secretario y vocal, y solo se validará la credencial cívica para ejercer el voto.
Asimismo, existen tres tipos de circuitos: los urbanos, los rurales y los accesibles.
Mientras que en los primeros los electores siempre deberán pertenecer al circuito, en los rurales podrán votar aquellos que no pertenezcan al circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del departamento. En este caso, las personas votarán en carácter de observado simple.
Por otra parte, los circuitos accesibles están destinados a los votantes con discapacidad motriz permanente o transitoria, y a quienes les correspondiera votar en un local o Comisión Receptora de Votos que no cuente con condiciones de accesibilidad. El voto será también de carácter de observado simple.
La segunda vuelta de las elecciones, denominada también balotaje, se llevó a cabo por primera vez en 1999 tras un plebiscito que reformó la Constitución e introdujo tanto esta instancia como la de las elecciones primarias.
El balotaje pone cara a cara a los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebran el último domingo de octubre cada cinco años y se lleva a cabo siempre que ninguno haya superado en dicha instancia el 50 % de los votos.