¡Síguenos!El Protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco entra en vigor hoy, un tratado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “fundamental para un mundo sin tabaco”.
TwittearVisitas: 1909
El tratado busca armonizar la lucha contra el contrabando de cigarrillos y otros productos del tabaco, que representan 10% del mercado mundial de ese sector, fue aprobado en 2012 tras varios años de negociación.
El Protocolo incluye medidas referidas a la prevención del comercio ilícito, la promoción de medidas de detección y de represión, y la constitución de la base jurídica para la cooperación internacional.
Con la ratificación en junio por parte de Reino Unido, se alcanzó la cifra de 40 países necesaria para que el texto entre en vigor, 90 días después de la última ratificación, según las reglas de la OMS.
En junio, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que era “un día histórico en la lucha contra el tabaco”, y calificó su entrada en vigor “una etapa fundamental para un mundo sin tabaco”.
Con el fin de controlar los flujos de tabaco y evitar que la falsificación de productos fabricados legalmente sea una fuente de ingresos del comercio ilícito, el protocolo prevé un sistema global de seguimiento y trazabilidad para los productos del tabaco a través de un sistema de etiquetado. Los Estados tienen la obligación de cooperar para lograr el objetivo.
De acuerdo con la OMS, el comercio ilícito de los productos del tabaco cuesta a los Estados al menos 31 mil millones de dólares anuales en impuestos no ingresados.