¡Síguenos!
TwittearVisitas: 1890
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que llegarán 8 millones 500,000 dosis de Estados Unidos, de las cuales son 3.5 millones de Moderna y 5 millones de AstraZeneca.
“Ayer se tuvo una llamada del señor presidente (Andrés Manuel) López Obrador con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris (...). Se comentó ayer que México recibirá, va a enviar EU a México, 3 millones y medio de dosis de la vacuna de Moderna, que ya fue o está por ser validada por Cofepris, y 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca”, informó durante la conferencia mañanera.
El funcionario federal explicó que las fechas de los envíos aún están por confirmarse. Sobre la vacuna Moderna, señaló que a México le interesa la vacuna de Moderna porque –añadió– es similar en su tecnología a la de Pfizer.
Ebrard informó además que México solicitó al G-20 que se reconozcan todas las vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, que si el organismo internacional acredita algún fármaco, lo hagan también los países que pertenecen al grupo.
“Que si la OMS acredita una vacunas, todos tenemos que hacerlo, no unos sí y otros no, todos los países, sean la Unión Europea, América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Canadá, todos deberíamos reconocer las mismas y abstenernos, limitarnos, y no meter la política en las vacunas”, dijo.
Hasta ahora, la OMS incluye en la lista de uso en emergencias las vacunas de Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, el Serum Institute of India, Astra Zeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm, así como la CoronaVac que fabrica la empresa farmacéutica Sinovac, cuya sede se encuentra en Beijing (China).
Para que una vacuna se pueda suministrar a través del Mecanismo COVAX, debe estar incluida en esta lista de la OMS de uso en emergencias. La inclusión en esta lista permite que los países agilicen el proceso de autorización de la importación y la administración de las vacunas contra el COVID-19.
Antes de que pueda entrar en la lista, la OMS evalúa su calidad, su toxicidad y su eficacia, así como los planes de gestión de riesgos y la viabilidad programática. Estos estudios los realiza un grupo integrado por expertos en reglamentación y un grupo consultivo técnico, quienes se encargan de evaluar los riesgos y beneficios y de emitir un dictamen independiente.
En México se han autorizado y se aplican vacunas de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Janssen, Sputnik-V y Cansino (las dos últimas no están incluidas en el listado de la OMS). En total, han arribado 91 millones 237,045 dosis desde el 23 de diciembre que se recibió el primer embarque.