¡Síguenos!Para ello, se emplea la Técnica del Insecto Estéril (SIT, por sus siglas en inglés), que es una forma de control de la natalidad de insectos.
TwittearVisitas: 1938
La Técnica del Insecto Estéril pronto será parte de los esfuerzos globales de salud para el control de estas enfermedades virales y otras, como la malaria, transmitida también por los mosquitos, según la OMS.
Se podrán aparear pero no producir descendencia; explicó el proceso de esterilización de mosquitos para combatir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, implica la crianza de mosquitos machos con dosis bajas de radiación, que serán liberados para aparearse pero sin producir descendencia, por lo que "la población de insectos disminuye con el tiempo".
Esta nueva técnica de esterilización de mosquitos fue desarrollada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y se ha utilizado con éxito para insectos que atentan contra cultivos, como la mosca de la fruta mediterránea y el gusano barrenador del ganado, insectos que aunque no causan dengue, zika y chikungunya, significa un problema para los agricultores y ganaderos.
¿Cómo se transmite el dengue, zika y chikungunya? Pon mucha atención, cualquier persona está expuesta a adquirirlo, especialmente:
Las personas que habitan zonas endémicas con viviendas sin patio limpio, presencia de maleza y recipientes que almacenen agua. Viajeros que transitan por lugares donde existe el mosquito. ¿Tipos de mosquitos que las transmiten?
Los únicos mosquitos que transmiten dichas enfermedades son: Aedes aegypti y Aedes albopictus; son mosquitos negros con manchas blancas a los lados y en las patas. Evaluación de resultados
Para el impulso del programa de esterilización de mosquitos, la OMS elaboró un documento de orientación en conjunto con el Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO).
Respecto al uso de la técnica para el control de enfermedades en los seres humanos, el texto sugiere adoptar un enfoque por fases, lo que permite dar tiempo para probar la eficacia de los insectos esterilizados, monitorear indicadores epidemiológicos y el impacto del método de transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Una vez aplicada la esterilización de mosquitos, el documento también ofrece recomendaciones sobre la producción estos insectos estériles, la cual orienta a los gobiernos y la comunidad para medir el impacto de la técnica y calcular el coste-efectividad, según la declaración oficial de la OMS, publicada este jueves en Ginebra, sede del organismo.