¡Síguenos!La Organización Panamericana de la Salud (OPS) contribuirá en el análisis de exceso de mortalidad por coronavirus, mediante instrumentos analíticos de riesgos para la salud, ya sea por eventos infecciosos o no infecciosos, desastres o conflictos sociales, que complementarán en México a los sistemas tradicionales de registro de defunciones.
TwittearVisitas: 1748
“El exceso de mortalidad se estima mediante un cálculo matemático, que dicho de forma simplificada, mide la diferencia entre las defunciones observadas durante la pandemia y la mediana de las defunciones de los cinco años anteriores durante el mismo periodo”, explicó Jean-Marc Gabastou, asesor en emergencias de salud de la OPS/OMS.
Los objetivos primarios de este sistema complementario consiste en estimar el exceso de mortalidad por todas las causas de durante la pandemia covid-19, clasificar las muertes causadas directa o indirectamente por la epidemia y otras causas y, alertar tempranamente sobre la reemergencia de la cepa pandemia o de otra amenaza a la salud pública.
Gabastou explicó que el exceso de mortalidad se observa en Inglaterra, con un incremento de hasta el 120 por ciento durante la pandemia por covid-19.